Granada

Adif planta a Granada a última hora en una reunión para abordar la 'crisis ferroviaria'

  • El presidente de la Diputación califica de "sospechosa" la suspensión de un encuentro al que iban a acudir portavoces empresariales, hosteleros y sindicales Fomento esgrime un "problema" de agenda, aunque elude dar nuevas fechas

El aislamiento ferroviario de Granada, que está a punto de cumplir un año sin tráfico de trenes y sigue sin tener plazos para la llegada del AVE, se está convirtiendo en una preocupación seria para los principales sectores económicos de la provincia. De esta manera, el presidente de la Diputación, José Entrena, había logrado convocar a los representantes de los empresarios, los hosteleros, los sindicatos y del resto de grupos políticos para abordar este problema en una reunión en Madrid con el máximo responsable de Adif, Gonzalo Ferré Moltó. Pero este encuentro que estaba organizado desde hace semanas para celebrarse hoy, fue cancelado ayer por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias después de que el socialista Entrena hubiera comparecido ante los medios para explicar los temas que se iban a tratar en dicha reunión además de comunicar que el PP se había desligado a última hora de formar parte de la expedición granadina a la capital de España.

El presidente de la institución provincial calificó de "lamentable" y consideró un "desprecio a toda la ciudadanía la provincia" que Adif suspendiera un día antes y de forma "sospechosa" una entrevista técnica que la Diputación había preparado con mucha antelación. No obstante, fuentes de Adif aseguraron a este periódico que en ningún caso se trata de un aplazamiento total, sino que "se está intentando trasladar la reunión a otra fecha" y justificaron la cancelación de última hora por una incompatibilidad de agenda del presidente Gonzalo Ferré que hoy tenía que asistir otro compromiso ineludible. Asimismo, desde al área de comunicación de este organismo dependiente del Ministerio de Fomento manifestaron su sorpresa por las declaraciones del dirigente José Entrena y quisieron aclarar que "en absoluto hay un desprecio a Granada, que nos merece todo el respeto y vamos a intentar cerrar una fecha cercana para abordar las cuestiones técnicas en una reunión".

El primer plante al frente común contra el aislamiento ferroviario de Granada corrió a cargo del portavoz del PP en la Diputación, José Antonio Robles, quien en un principio iba a acompañar al presidente y al resto de portavoces provinciales de Ciudadanos, Izquierda Unida y Vamos Granada en la rueda de prensa previa así como en la 'caravana' a Madrid. "Entendimos que el PP iba a comparecer con nosotros, pero a última hora su portavoz ha tenido a bien no asistir", explicó el socialista Entrena, quien sí agradeció la presencia del resto de formaciones que les permiten formar gobierno: "Queríamos reflejar que esto no es un tema de coyuntura, que el Gobierno esté en funciones no quiere decir que no se haga nada y lo que queremos es respuestas, pero aquí nadie nos dice nada", apuntó. Por su parte, el Partido Popular, con quien se puso en contacto esta redacción, prefirió no hacer declaraciones sobre las razones que motivaron su desencuentro.

Para Entrena este nuevo episodio de falta de sintonía con Fomento "constituye una alarmante falta de interés por esta provincia por parte de este Ministerio y del Gobierno de España". El presidente de la Diputación no se mostró convencido con las explicaciones de Adif para cancelar la entrevista y señaló que "si existe una causa de fuerza mayor, se podrían haber buscado otras fórmulas, pero no ha sido el caso". De hecho, la institución provincial solicitó ayer cuadrar las agendas para una nueva fecha sin hallar respuesta por parte de Adif. De la misma forma, lamentó que no se trata de sólo de un "desplante" hacia su persona, "sino a todos los grupos políticos y a la institución al completo, además del tejido empresarial y turístico de la provincia", puesto que también se iban a desplazar a Madrid representantes de la Confederación Granadina de Empresarios, de la Federación de Hostelería y Turismo, y los dirigentes provinciales sindicatos UGT y CCOO. Una situación de la que estaban al tanto en Fomento.

Entrena detalló que la incertidumbre existente en torno al futuro de la red ferroviaria, está afectando al desarrollo económico de la provincia y, por tanto, "cercenando las posibilidades de crear empleo". Según el presidente de la Diputación , "como provincia necesitamos que se aclare lo que está pasando con las obras de adaptación de la actual línea Granada-Antequera a su paso por Loja y cuáles son las previsiones reales de reapertura de esa línea", y recordó que también está inutilizado el eje Moreda-Linares-Baeza, que "debe abrirse de manera inmediata". Además, exigió explicaciones "urgentes para saber lo que ha pasado con la línea Granada-Barcelona", cerrada hace ya diez meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios