Granada

Una empleada de J. J. Romero dice que actuó con arreglo a los poderes que tenía

  • Hoy está previsto el interrogatorio del promotor Roberto García Arrabal La segunda declaración de ayer ha sido aplazada hasta el próximo día 17 de mayo

La segunda jornada de las declaraciones judiciales de los investigados en el caso Nazarí, en el que el Juzgado de Instrucción 2 de Granada investiga una supuesta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Granada se quedó en la mitad. Una de las dos comparacencias previstas fue suspendida debido a los problemas de agenda del abogado que iba a asistir a la persona que iba a ser interrogada. La que sí tuvo lugar fue la de la apoderada del promotor José Julián Romero, quien fue preguntada fundamentalmente sobre el Plan Parcial de Casería de San Jerónimo y la construcción del residencial Ciudad de la Luz, que está próximo a Kinépolis.

La empleada, como confirmó su abogado, Jorge Aguilera, defendió su inocencia. "Ha dicho que su actuación ha sido con arreglo a los poderes que tenía", aclaró, a la vez que precisó que por el momento él no está personado formalmente en la causa, sino que de momento solo ha asistido en la declaración a la investigada, para la que no se pidió ninguna medida cautelar.

"Las preguntas han girado en torno a lo que ya ha publicado la prensa", manifestó a los periodistas el letrado, que también lleva en este caso la defensa del propio José Julián Romero, cuya declaración está fijada para este viernes. No hubo "ninguna pregunta que haya sorprendido a nadie", añadió, confirmando que todo el interrogatorio se centró en el referido plan parcial (el PP N2) y la urbanización promovida por el conocido empresario.

En cuanto a los delitos que se le atribuyen a la apoderada de J. J., que compareció durante unos 40 minutos -entró en la sala a las 9:49 horas y salió a las 10:27-, el letrado detalló que "de una manera genérica", se le han imputado estafa, falsedad en documento mercantil, fraude en las contrataciones y algún delito contra al ordenación del territorio. "Desde mi punto de vista, para las preguntas que luego se le han formulado, algunos de ellos -en referencia a los ilícitos penales que se le imputan- están flojos de contenido", consideró el reconocido abogado, que también figura entre los letrados del caso Romanones.

"No sabemos más nada", expresó el letrado ante la insistencia de los informadores en conocer más detalles de las pesquisas judiciales. En este punto, recordó que "el secreto de sumario impide hacer declaraciones que puedan perjudicar la investigación", así como que la información que tienen hasta el momento es muy limitada. Sobre el aplazamiento de la otra comparecencia prevista para ayer, sólo pudo precisar que su suspensión se produjo porque "el letrado que venía a asistirlo tenía otro señalamiento anterior". Este diario ha podido saber que se trataba de otra empleada de las empresas implicadas.

Cabe recordar que mientras que esta medida -el secreto de sumario- esté acordada judicialmente solo tiene acceso a las actuaciones la fiscal del caso, que es la delegada del Área de Medio Ambiente y Urbanismo, Sara Muñoz-Cobo. Es por ello que a los interrogatorios de cada investigado, que se están celebrando a puerta cerrada en la sala de vistas de la quinta planta de los juzgados de la Caleta, solo están acudiendo la jueza instructora del caso, María Ángeles Jiménez, la fiscal y el secretario del órgano judicial. Todos, eso sí, están siendo grabados.

Hoy volverá a haber dos comparecencias. La primera de ellas, fijada a las 09:30 horas, será la del promotor Roberto García Arrabal, quien fue también detenido en la macrooperación policial que ha dado nombre a esta causa judicial: la operación Nazarí. Se da la circunstancia de que este empresario también está siendo investigado por la misma jueza en otra causa igualmente de naturaleza urbanística, el caso Serrallo. Se trata de una causa penal distinta, cuya instrucción está finalizando y que no está bajo secreto de sumario. En ella, la magistrada investiga la construcción de una discoteca-sala de fiestas y una pista de patinaje donde, a juicio de la Fiscalía, debió hacerse un parque infantil. El segundo investigado citado hoy -su comparecencia será a las 11:30 horas- es, según las fuentes consultadas, "apoderado o socio de una de las empresas implicadas", sin que hayan trascendido más detalles sobre su implicación.

En total, el día 13 de abril fueron detenidas 16 personas, entre ellas el ya ex primer edil José Torres Hurtado (PP) y la exconcejala de Urbanismo, Isabel Nieto. Asimismo, se practicaron alrededor de 25 registros, entre ellos la sede de García Arrabal, que es el promotor del Centro Comercial Serrallo entre otras importantes actuaciones urbanísticas de esta ciudad.

La ronda de declaraciones judiciales del caso Nazarí, que ha tenido ya unos efectos devastadores en el Gobierno municipal (además de las dimisiones de Torres Hurtado y Nieto, también se produjo la del hasta entonces teniente de alcalde Sebastían Pérez), arrancó el martes. La abrieron el único investigado no detenido y el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Granada, Enrique Legerén. Este expresó su predisposición absoluta a colaborar en la investigación y dejó clara su "total tranquilidad".

Los interrogatorios de los implicados estaban programados hasta el día 12 de mayo, fecha fijada para la visita del exalcalde a los juzgados, pero con el aplazamiento de ayer, las comparecencias no finalizarán hasta el próximo 17 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios