Granada

¿A por la capitalidad científica?

  • El empuje ciudadano se hace indispensable para luchar por la infraestructura

Granada ha convertido su Feria del Libro en todo un homenaje a la ciencia. Las letras y las humanidades han abierto sus puertas al mundo de la divulgación científica, que estos días se pasea por la capital abriendo la imaginación de un arte difícil de comprender y que necesita de almas voluntariosas que lo acerquen al pueblo llano. Este marco cultural y didáctico es un escenario perfecto para debatir sobre el macroproyecto del acelerador de partículas, que de llegar a materializarse convertiría a Granada en la capital de la ciencia española con el triángulo perfecto que conformarían el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Parque de las Ciencias de Granada y la planta de IFMIF-DONES.

El silencio institucional que rodea la lucha por el acelerador de partículas ha provocado que la sociedad civil ignore por completo lo que se está cociendo a nivel científico, pese a que podría repercutir de manera importante en sus vidas. Y es que el empuje ciudadano abriría un nuevo capítulo en la lucha que mantienen Granada y Polonia por albergar un gran acelerador de partículas. Así, pese a que la ciencia no 'vende' demasiado, en las redes sociales ya se está produciendo un movimiento de apoyo a la candidatura granadina entre quienes tienen conocimiento del proyecto y lo que podría generar a nivel económico y laboral.

Si los granadinos secundaron en su día las candidaturas del Mundial de Esquí o de la Alhambra a la lista de las Siete Maravillas, entre algunas otras batallas que ha librado la provincia, ahora el acelerador de partículas va camino de convertirse en la nueva reclamación de una tierra que siempre ha ido a remolque del resto de país e, incluso, de provincias vecinas como Málaga o Sevilla. Aunque la grandeza de IFMIF es que no se trata de un proyecto local, sino de toda una infraestructura internacional muy importante para el futuro científico de España. Así que todo puede valer con tal de traer el acelerador, desde interesarse por las bondades de la energía de fusión hasta la creación de un simple hastag: ¿#Granadaconel acelerador?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios