Granada

Los científicos del Hespérides analizarán los terremotos del Mar de Alborán

El Instituto Geológico y Minero de España participará en el estudio de la situación submarina en el mar de Alborán analizando los movimientos que han podido ocurrir en el fondo marino durante la situación sísmica que afecta a esta zona desde enero de este año.

El Instituto Geológico recordó ayer, en un comunicado, que el 25 de enero se produjo un terremoto de magnitud 6,3 con epicentro en el Mar de Alborán que ocasionó daños materiales en Melilla y ciudades marroquíes y fue sentido también en varios puntos de Andalucía. Es el principal terremoto de la crisis sísmica que continúa en la actualidad y su mecanismo focal y la distribución de réplicas sugieren la actividad de una falla desconocida de dirección NNE-SSO de unos 25 km de longitud, en la parte occidental de la Dorsal de Alborán. Esta actividad sísmica parece estar en continuidad con los terremotos de Alhucemas de 1994 y 2004, y asociada a la prolongación de una zona de falla en la cordillera rifeña.

Entre el 23 y el 27 de mayo de 2016 se va a desarrollar una campaña de investigación oceanográfica a bordo del Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides. Se trata de una oportunidad única para conocer los efectos que la sismicidad provoca en el fondo y subfondo del Mar de Alborán, como desplazamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios