Granada

La campaña de contratación especial de verano generará más de 8.600 empleos

  • La creación de empleo en el periodo estival será especialmente notable en el sector servicios, en la industria y en la agricultura

En cuanto empieza el buen tiempo, el mercado laboral mejora. El inicio de la temporada alta turística, el desembarco de viajeros en las zonas de costa, y el aumento de actividad en los distintos destinos requiere que las empresas refuercen sus plantillas para poder atender correctamente la demanda. Durante los peores años de la crisis la contratación extraordinaria ha estado bajo mínimos, ya que eran pocas las compañías que decidían cubrir las vacaciones de sus trabajadores con empleados extra. Pero la situación ha comenzado a cambiar.

Así lo indica al menos el último informe de la empresa de trabajo temporal Adecco, que apunta que este verano la contratación en la provincia crecerá un 15%. ¿Y en qué se traduce ese crecimiento? En más de 8.600 nuevos puestos de trabajo, que pueden ser un alivio temporal para la situación de desempleo en la que se encuentran miles de ciudadanos granadinos.

Según el informe de Adecco, las contrataciones que se realizarán entre los meses de junio y septiembre corresponden principalmente el sector servicios, especialmente vinculado a la campaña turística. También tendrán peso importante la alimentación, el área comercial y de atención al cliente, la logística, los servicios de contact center y la actividad hortofrutícola. Especialmente significativo, de acuerdo al estudio de la consultora de recursos humanos, será la evolución de la industria y la distribución.

Aunque evidentemente se trata de un dato muy positivo, el de Granada no destaca especialmente en el contexto andaluz. Cádiz, Sevilla y Málaga son las tres provincias que liderarán este verano la creación de empleo en la región, con un nivel de contratación que supera en todos los casos los 19.000 empleos. En el caso concreto de Cádiz, que experimentará un aumento del 10% de las contrataciones extraordinarias, las empresas firmarán 37.080 contratos vinculados con la campaña turística. Sevilla, por su parte, también dará un impulso del 10% al 'reclutamiento' laboral, que permitirá sacar del paro a 25.990 personas. Y en el caso de Málaga, se realizarán 19.355 contratos de temporada, que suponen un 20% más que en el mismo periodo del año pasado.

Tras las tres provincias líderes, el ranking de contratación andaluz continúa con Huelva, cuyas empresas generarán 10.461 puestos de trabajo para cubrir tanto las vacaciones como el aumento de la demanda, un 10% más que el año pasado. El quinto puesto sí que es para Granada, con su aumento del 15% y sus 8.587 contratos de trabajo. le siguen Almería, que generará 7.159 empleos extra, un 2% más que el verano pasado; Córdoba, con 4.405 contrataciones estimadas (un 15% más); y, en último lugar, Jaén, donde los 2.530 contratos de verano que se esperan supondrán un aumento del 30% respecto al verano del año 2015. En conjunto, el mercado laboral andaluz crecerá este verano con 115.500 nuevos empleos, de los que un 7,7% corresponden a la provincia de Granada.

Según Adecco, los profesionales más demandados por las empresas andaluzas para cubrir el periodo estival serán cocineros, camareros, ayudantes de cocina, carretilleros, mozos de almacén, teleoperadores, dependientes, camareros de piso y manipuladores de alimentos. En cuanto al perfil del contratado, los idiomas son básicos en un momento en el turismo es clave. También destacan habilidades como "el trabajo en equipo, la polivalencia, el compromiso o la implicación, que son importantes para enfrentarse a cualquier empleo de verano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios