Granada

Ensayo general para el traslado al PTS

  • El operativo de traslado hizo el viernes un simulacro para controlar los protocolos y tiempos

Los hospitales de Granada entran en la semana más decisiva de su historia, la que culminará con el traslado de pacientes al Hospital del Campus y el cambio, por tanto, en la reordenación sanitaria de la capital. Y no se puede dejar lugar a la improvisación. Todo tiene que salir rodado, después de tanto tiempo de espera y para que no haya problemas para los pacientes, por lo que se controlará hasta el más mínimo detalles.

Los hospitales realizaron el viernes un ensayo general del traslado de este próximo fin de semana. Un simulacro en el que participaron el personal del hospital, el 061, 112 y el grupo de emergencias de Andalucía (GREA) para reproducir el traslado y poder modificar cualquier incidencia no prevista.

Así, el pasado viernes se realizó un simulacro de traslado desde Traumatología y también desde el Clínico hasta el Hospital del Campus en el PTS. Se realizó el protocolo desde la preparación del paciente en la habitación, su salida de la planta, del hospital, la entrada en la ambulancia, el traslado por las calles de la ciudad seleccionadas para la evacuación (Doctor Olóriz, Severo Ochoa y Méndez Núñez) y la llegada por la autovía al PTS así como su entrada en la nueva habitación.

Se tomaron tiempos de todo y se vieron también aspectos como la intimidad del paciente, que hay que salvaguardar para que no quede expuesto en ningún momento. En cuanto al tiempo, se midió lo que se tarda desde que el paciente sale de su habitación hasta que entra en la nueva del Hospital del PTS. Y han sido mejores de los previstos inicialmente. Se ha dado 45 minutos como tiempo máximo de traslado por paciente, aunque se hará en menos ya que ese tiempo se redujo el viernes en el simulacro y eso que no estaban las calles cortadas ni había caravana policial, como sí habrá el próximo sábado. Con todo, en esos 45 minutos se ha contado también la vuelta de la ambulancia de nuevo al hospital de origen para recoger al siguiente paciente.

Para el día del traslado se ha fijado un operativo en el que participarán el personal del hospital así como las fuerzas de seguridad y efectivos de emergencias para que no haya imprevistos. A disposición para el traslado se han ofrecido 45 ambulancias, aunque se estima que no sea necesario utilizarlas todas, solo unas 20.

El traslado de pacientes comenzará el sábado a las 8 de la mañana en el Hospital de Traumatología. Serán unos 140 pacientes. El domingo 3 de julio tocará el turno a los pacientes del Clínico San Cecilio, unos 60, hasta llegar a los 200 pacientes que en total se esperan trasladar, aunque el número exacto de pacientes se sabrá a final de semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios