Granada

Premio para una guía que ayuda a los enfermos de salud mental a planificar sus decisiones vitales

La Guía para la Planificación Anticipada de Decisiones en Salud Mental de la Escuela Andaluza de Salud Pública, con sede en Granada, ha sido galardonada con los premios de la Fundación Manantial para "Proyectos y trayectoria profesional que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental". La guía ha sido valorada entre las otras 50 candidaturas, nacionales e internacionales, que han optado a este reconocimiento. El jurado ha destacado de la guía el apoyo a la garantía de los derechos de las personas afectadas por problemas de salud mental.

Con esta herramienta la persona puede registrar sus preferencias en aspectos tales como los síntomas que observa cuando entra o va a entrar en una situación de crisis, qué le hace sentir bien y mal cuando tiene estos síntomas, quién desea que se avise de que está hospitalizado, quién desea que le visite, preferencias sobre medicamentos, terapias, cuidados de salud general, dietas, y qué persona desearía el paciente que le representase y actuase en su nombre en caso de ser cuestionada su capacidad.

Esta guía ha sido desarrollada por el Grupo de Derechos Humanos y Salud Mental, vinculado al Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, para la planificación anticipada de decisiones en salud mental, y está incluida en la historia clínica digital para promover su uso entre los profesionales. Se puede descargar gratuitamente en www.easp.es o en www.1decada4.es.

La Fundación Manantial entregó sus premios el lunes en un acto que pretende reconocer a las empresas y organizaciones que hacen posible la creación de los 200 puestos de trabajo en Manantial Integra, y premiar a los profesionales que con sus proyectos y trayectoria profesional ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios