Granada

Denuncian la instalación de un corral en la zona de fosas en la que podría estar Lorca

  • El corral está situado en el Peñón del Colorado, una zona declarada como Lugar de Memoria Histórica desde el año 2013

La memoria de las víctimas franquistas sufre un nuevo revés en la provincia. La asociación granadina Verdad, Justicia y Reparación ha denunciado la existencia de un corral de ganado en la zona conocida como Peñón del Colorado, en Alfacar, territorio en el que se hallan fosas comunes, en las que se encuentran los cuerpos de más de 2.000 desparecidos, entre los que podrían estar el poeta Federico García Lorca, el maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros Galadí y Cabezas.

La asociación memorialista no entiende cómo puede darse legalidad a una actividad de este tipo y ha pedido la clausura inmediata de esta parcela ganadera, al tiempo que exige dejar de despreciarse el honor de miles de personas que perdieron su vida fusilados durante la Guerra Civil.

El corral se encuentra cerca del fallido campo de fútbol que ya intentó instaurarse en 1998, en el que se realizaron catas arqueológicas con el fin de verificar la existencia de fosas comunes en la zona, en las que podrían encontrarse los restos del poeta granadino. Actualmente, se encuentra cercado con un redil para animales domésticos. La asociación se ha mostrado sorprendida ante la facilidad con la que se obtiene permiso para explotar un terrero protegido desde el año 2012 por la Junta de Andalucía, cuando fue declarada como Lugar de Memoria Histórica la conocida como 'la carretera de la muerte' entre Víznar y Alfacar.

Francisco Vigueras, vicepresidente de la asociación, denuncia que de haberse aprobado el proyecto de ley que presentó Izquierda Unida, cuando formaba parte del gobierno andaluz, hoy no cabría la posibilidad de que allí se instalase un corral: "Se ha aprovechado este vacío legal y se ha puesto una vez más en evidencia la necesidad urgente de aprobar la Ley autonómica de Memoria Histórica que se encuentra estancada en el Parlamento de Andalucía", subrayó.

Tanto esta como otras acciones llevadas a cabo para utilizar la zona han alterando de tal forma el terreno que ahora resulta casi imposible la localización de fosas comunes. Francisco Vigueras asegura que "es lamentable" que no se tenga en cuenta la voluntad de Isabel García Lorca, hermana del poeta, que en su día escribió una carta al presidente andaluz Manuel Chaves pidiendo que se respetasen estos terrenos vinculados a la memoria y la dignidad de las víctimas.

En esta línea, la asociación reiteró la principal reivindicación que ya hicieron en el ochenta aniversario del conflicto el pasado 18 de julio, pidiendo que la Junta ponga en marcha un plan de catas arqueológicas en la zona de Viznar-Alfacar para completar el mapa de fosas, exhumar los restos de desaparecidos cuando sea posible y documentar los dramáticos sucesos que se produjeron durante los años que duro la Guerra Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios