Granada

Granada, a la cabeza del fraude inmobiliario en viviendas no declaradas

  • El Catastro aflora en la provincia un 55% de nuevas construcciones irregulares

La lucha contra el fraude que lidera el Ministerio de Hacienda ha encontrado un recurso muy efectivo en el Catastro, el organismo que hace el inventario legal de todas las edificaciones dispersas a lo ancho y largo del país. Los datos de la primera fase del Plan de Regularización Catastral son reveladores, ya que el Estado logrará una recaudación extraordinaria de 1.254 millones de euros en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) a través de la legalización de 1,69 millones de inmuebles en 4.340 municipios españoles. El análisis de los resultados catastrales a nivel local deja en mal lugar a Granada, siendo la provincia que se sitúa a la cabeza del fraude en el número de construcciones nuevas irregulares detectadas sobre el total de inspecciones. Y lo que es aún más llamativo, es que Granada también es la provincia donde las inspecciones del Catastro han aflorado un mayor número de piscinas edificadas fuera de los cauces legales.

El Plan de Regularización Catastral, que permite a los propietarios legalizar las construcciones a cambio de una tasa extraordinaria de 60 euros, no ha sido solamente llamativo en cuanto a los frutos recaudatorios, sino que el método utilizado para descubrir dichas irregularidades ha sido igualmente novedoso. Hacienda se ha valido de satélite y de drones para captar imágenes aéreas con la que demostrar el fraude urbanístico y rústico en propiedades no puestas al día.

De esta manera, Granada es junto a Almería la provincia donde se han encontrado un mayor número de construcciones nuevas sin declarar, ambas con un 55% sobre el total de inspecciones realizadas. Asimismo, los datos de este programa de vigilancia catastral, que continuará durante este año y parte de 2017, también ponen de manifiesto que Granada es la provincia española con el índice más bajo tanto en el fraude de ampliaciones y rehabilitaciones de viviendas (13%) como en el relativo a reformas y cambios de uso (8%). Aunque, como es evidente, estos porcentajes más bajos que en el resto del país se explican en que ya, de por sí, el engaño de inmuebles sin declarar es bastante alto.

Los satélites y drones propiedad del Estado también han aflorado, a través de sus fotografías, un gran número de piscinas en patios y jardines que no aparecían registradas en el Catastro. Granada también se lleva la palma con un 20% de piscinas sin declarar, solamente por debajo de Barcelona, con un 21%.

Según el Ministerio de Hacienda, en el Plan de Regularización Catastral el número de inmuebles con construcciones irregulares no declaradas por los ciudadanos equivale al 8,6 % de los inmuebles urbanos del padrón en todo el país. Asimismo, el 70 % de las omisiones regularizadas se han correspondido con nuevas construcciones, ampliaciones y piscinas sin declarar. La Dirección General del Catastro señala también que el padrón urbano de cada municipio se incrementa ahora un 3 % de media y destaca que por cada euro invertido en el plan se recuperan 16 euros, debido al incremento de recaudación en el impuesto del IBI.

No obstante, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculan en un 2 % los ingresos anuales del IBI provenientes de la recaudación extraordinaria realizada por Hacienda a través del Catastro. Gestha señala que los 1,7 millones de inmuebles regularizados, apenas representan el 3,8% del total de los 42,8 millones que existen en España y resalta que los 1.245 millones obtenidos son el resultado de las liquidaciones del IBI que se han reclamado por los municipios durante los últimos cinco años.

Estos hechos se suman, según Gestha, a las irregularidades detectadas en el mercado del alquiler, convirtiendo al sector inmobiliario en uno de los predilectos de la economía sumergida en España. Según anunciaron los Técnicos de Hacienda hace unos meses, en España casi el 42% de los alquileres no se declaran, lo que supone algo más de un millón de viviendas alquiladas que escapan del control del Fisco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios