Granada

La temporada alta castiga a Granada con la tercera mayor tasa de paro de España

  • La provincia supera de nuevo la barrera de los 145.100 desempleados, un 10,8% más que el trimestre pasado Sólo Álava y Jaén han experimentado un incremento del paro mayor

No hay nada más decepcionante que ir a contracorriente cuando al resto del mundo -de España, en este caso-, le va bien. El mercado laboral granadino se empeña en seguir dando malas noticias, alejándose de nuevo del camino de la recuperación en el que parecía haberse adentrado a finales de 2015.

El primer trimestre de este año no fue bueno para el empleo, pero el segundo trimestre ha sido todavía peor. Por varias razones. Para empezar, porque el mercado laboral ha vuelto a mandar al paro a 14.200 granadinos, lo que supone un incremento del desempleo del 10,8% en el trimestre del año que coincide con el inicio de la buena temporada turística y de la campaña estival. Para seguir, porque, con 145.100 parados, Granada vuelve a superar de nuevo una tasa de desempleo del 32,1%. Y, para terminar, porque todos estos datos convierten a la provincia en una de las más castigadas por el desempleo.

De hecho, los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) dan varias pistas de cómo de mal parado ha salido el mercado laboral granadino en este segundo trimestre del año. La subida del 10,8% del desempleo no sólo contrasta con el comportamiento que ha experimentado el territorio nacional y andaluz, sino que supone el tercer mayor incremento del paro de toda España, sólo por detrás de los registrados por Álava (+20,3%) y Jaén (+15,7%). Además, y para no romper con las malas costumbres, la tasa de paro de Granada vuelve a situarse en el 'top 3' nacional. Los otros dos registros más altos se localizan también en Andalucía: Cádiz cerró el segundo trimestre del año con una tasa de paro del 35,3%, y la de Jaén se situó en un 34,8%.

En el terreno de la ocupación tampoco le ha ido demasiado bien a Granada. En el último trimestre se han destruido 4.300 puestos de trabajo, rebajando la cifra de ocupados a 306.300 y reduciendo la tasa de empleo al 40,6%, la más baja desde hace un año. El principal motivo de este nuevo bache en el empleo se encuentra en el sector servicios, precisamente el que debía impulsar el mercado de trabajo en unas fechas claves para la provincia. El sector servicios registraba al cierre del segundo trimestre del año 238.000 ocupados, 4.300 menos que en el trimestre anterior. Este descenso del 1,8% ha sido el más brusco de todos los sectores, ya que en la agricultura, que tampoco ha pasado por un buen momento, la ocupación ha caído un 1,5%, que se traduce en 400 ocupados menos de un total de 25.900. En el caso de la industria, el balance tampoco es positivo. Con 26.300 trabajadores en activo, el sector secundario cuenta ahora con 200 ocupados menos, lo que supone una caída del 0,7%.

El único sector al que le han ido bien las cosas este último trimestre del año ha sido la construcción: con 16.000 ocupados, el 'ladrillo' da empleo a 500 trabajadores más que el trimestre pasado, lo que significa que ha sido capaz de hacer crecer el empleo un 3,2%.

Las reacción de los empresarios ante estas cifras fue de profunda decepción. El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y de la Cámara de Comercio, Gerardo Cuerva, mostró su "sorpresa y preocupación" por la subida del paro, que contrasta con el comportamiento del conjunto nacional, donde la tasa de paro ha caído del 21 al 20%, y de Andalucía. "La caída del paro de Andalucía se debe principalmente al buen comportamiento de las provincias con litoral, ya que tanto Huelva como Cádiz, Almería o Málaga se han visto afectadas de manera positiva por el inicio de la temporada alta. Todas, a excepción de Granada, que es la única provincia costera andaluz en la que ha subido la tasa de paro", explicó Cuerva. En su opinión, esto evidencia que "el sector turístico de la Costa Tropical no es el motor económico que debería ser".

Para los sindicatos el varapalo ha sido menor, teniendo en cuenta que llevan meses sosteniendo que la que atraviesa Granada es una recuperación con pies de barro. El secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, aseguró que los datos vienen a confirmar que "la economía granadina está a la cola de Andalucía" y que los buenos datos turísticos que acostumbra a tener Granada no tienen reflejo alguno en la plantilla. Por su parte, el secretario de Organización de UGT de Granada, José Antonio Enríquez, apuntó que la recuperación "no es sólida" y que el mercado laboral sigue marcado por "las elevadas cifras de temporalidad, la rotación laboral y el ascenso de la contratación parcial involuntaria", lo que perfila un empleo "de baja calidad, poco cualificado, con bajas remuneraciones y sin estabilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios