Granada

Granada-Madrid: una opción viable por Moreda mientras dura el 'infierno' del AVE

  • Además sería posible la conexión con Barcelona a través de Zaragoza mientras se resuelve el proyecto La ciudad volvería así al mapa ferroviario después de año y medio de aislamiento

El retraso que acumulan las obras del AVE en Loja y la reciente decisión de la adjudicataria de abandonar el contrato siembran serias dudas de cara a la futura conexión ferroviaria de Granada. Las últimas novedades provocan muchas preguntas que a día de hoy carecen de respuesta. Mientras tanto, la condena al aislamiento de la capital se recrudece. En medio de ese tablero cargado de incertidumbre -al que se suma la interinidad del Gobierno central- hay medidas que podrían paliar la situación.

Es el caso de la línea de Moreda. Aunque hay voces que reclaman la restitución de la vía de Bobadilla para garantizar el tráfico ferroviario entre Granada y Antequera (Málaga), la opción de Moreda podría restablecer la conexión con Madrid en unas seis horas. A través de la ruta por Jódar, Linares-Baeza (ambos en Jaén), Valdepeñas, Manzanares y Alcázar de San Juan (todas ellas en Ciudad Real) el tren desembocaría en la capital de España.

Además, la ruta hacia Barcelona sería factible a través de Zaragoza ya que las obras de Adif en Castellón impiden la continuidad por el Levante español hasta la Ciudad Condal. No obstante, sí que podría ser viable el viaje hacia Valencia. El problema que presenta Moreda es que imposibilita la ruta con la Andalucía occidental (Sevilla o Algeciras) ya que para ello es indispensable Bobadilla.

Expertos consultados por Granada Hoy aseguran que no habría inconveniente alguno en la reapertura de la línea de Moreda, clausurada desde hace un año por decisión del Ministerio de Fomento. El inconveniente que presenta es las numerosas limitaciones de velocidad que hay a lo largo de la vía -casi todas ellas de 60 kilómetros por hora-, señalítica que achacan a la "dejadez y abandono" del Gobierno. Por ejemplo, explican, "hay numerosos terraplenes hundidos". Un elemento que alarga el tiempo de viaje.

Más allá de ese tipo de detalles, Moreda podría volver a soportar el tránsito de los trenes sin problema alguno. De hecho, ayer mismo el sindicato CCOO se pronunció en este sentido y calculó que si la adjudicataria de Loja rescinde el contrato, el AVE se retrasará dos años. "Mientras las obras acaban se puede usar el tramo de vía de tren de Moreda, que está totalmente operativa, a pesar de que Renfe ha eliminado los trenes por esa vía". Actualmente sólo circulan entre Moreda y Baeza los cuatro trenes Talgo (dos de ida y otros tantos de vuelta) que a diario cubren la línea Madrid-Almería.

Desde CCOO también advierten de que, "mientras no haya trenes en Granada, la actividad laboral baja al 0% pues no hay trenes, sólo circulación entre Granada y Almería, pues entre Granada y Antequera no hay vía". Por este motivo se ha reducido entre un 60 y 70% la actividad de numerosas subcontratas de Renfe, como las de limpieza, de manera que hay una afectación "en el empleo directo e indirecto".

En el caso de la línea de Bobadilla, las mismas fuentes consultadas por este periódico apuntan que para la reapertura de la misma "sólo habría que terminar los trabajos entre Atarfe y Granada ya que prácticamente en el resto del trazado que precisaba de esa modificación se ha hecho poco más". Esta tarea -como ocurre en Loja- consiste en la instalación de un tercer carril para permitir que la vía sea compatible para trenes convencionales y de Alta Velocidad.

"Reabrir la línea de Bobadilla es que el Gobierno reconozca que se ha equivocado, por lo cual no lo va a hacer", indican las mismas fuentes que al mismo tiempo insisten en que la vía se cerró "sin necesidad" ya que hace cuatro años se renovó con trabajos nocturnos lo que favoreció la circulación de los trenes con cierta normalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios