Granada

Mejorar el Urbanismo y reducir la contaminación, retos para conseguir una buena calidad de vida

  • El nuevo Plan Andaluz de Salud trabajará hasta 2020 por aplicar políticas saludables

La Consejería de Salud presentó ayer la provincialización del IV Plan Andaluz de Salud, un documento que servirá como marco de trabajo hasta 2020 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los granadinos, su estado de salud, prevenir enfermedades y aplicar políticas encaminadas a conseguir estos objetivos.

El consejero Aquilino Alonso presentó ayer a los profesionales este documento, un "buen trabajo con las peculiaridades de Granada y los activos en salud aprovechables en la provincia". Así, por ejemplo, Granada es la provincia donde hay menor abandono escolar, más estudios universitarios, por lo que la educación es una parte importante para mejorar la salud. "También se trabaja para disminuir las desigualdades, mejorar la salud mental y adicciones y el ejercicio físico y la alimentación saludable, pilares de este plan". Otro eje será la lucha contra la obesidad, sobre todo la infantil. "Tenemos que ser capaces de revertir la situación y que no crezca el número de obesos, un factor de riesgo importante".

Las metas pasan por: fomentar la adquisición de una alimentación sana y equilibrada; promover la actividad física y el conocimiento de espacios naturales; disminuir la tasa de fracaso escolar y el abandono escolar prematuro; disminuir la tasa de desempleo; mejorar la calidad en las viviendas; mejorar la seguridad vial y la calidad del aire en Granada y su Área Metropolitana; promover la salud mental y mejorar la atención; reorientar los servicios sanitarios hacia la reducción de la inequidad en salud; incorporar la participación ciudadana en todos los procesos.

"Hay muchos condicionantes que influyen en la salud y es mejor trabajar sobre ellos antes de que generen la aparición de una enfermedad", recordó Alonso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios