Granada

La capital relanza un plan para la inserción laboral del pueblo gitano

  • La capital aportará este año, por primera vez, 10.000 euros para facilitar el trabajo de la Fundación Secretariado Gitano

La Fundación Secretariado Gitano se propuso en el año 2000 empezar a trabajar para favorecer a través de la formación el acceso al mercado laboral de los colectivos más vulnerables, por ejemplo el de la comunidad gitana. Con este propósito nació el programa Acceder-Promociona, que en el año 2016 ha facilitado un contrato laboral a 146 personas gitanas. Hasta ahora, la fundación salía adelante con ayudas del Fondo Social Europeo pero, este año, y por primera vez, el Ayuntamiento de la capital ha querido contribuir al desarrollo de esta labor con una aportación económica de 10.000 euros.

Ayer, la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granada, Jemi Sánchez, explicaba la necesidad de que el Ayuntamiento contribuya a sostener un programa de apoyo para el empleo, sobre todo en una ciudad que cuenta con un 30% de desempleo.

Aunque el Ayuntamiento se suma ahora, la trayectoria del programa es extensa. En lo que va de año ha permitido a 146 personas de población gitana acceder al mercado laboral. Desde su implantación el programa ha permitido que solo en Granada 1.306 personas gitanas hayan conseguido un trabajo y las contrataciones realizadas gracias a la iniciativa se han elevado a 2.785.

En este 2016 las actuaciones han beneficiado a 480 personas, de las que 166 han accedido por primera vez al proyecto. Hasta octubre, las contrataciones realizadas han sido 175, y se han desarrollado 12 acciones formativas.

El alcalde de la ciudad, Paco Cuenca, destacó ayer la relevancia que el trabajo tiene como elemento de integración social "en la medida en que permite la vía de acceso a los recursos, al proceso de socialización, al desarrollo profesional y a unas condiciones de vida dignas".

Cuenca agradeció en su intervención el compromiso social del tejido empresarial de la ciudad con este programa, que ha conseguido la colaboración de 85 empresas granadinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios