Granada

La gestión millonaria del Metro se adjudicará en veinte días

  • El consejero se compromete a desatascar obras que llevan años paralizadas como la variante de Moraleda o el puente de Huétor Tájar

El tiempo pasa y los plazos dados por la propia Junta para iniciar la explotación comercial del Metro de Granada se acortan. El consejero de Fomento, Felipe López, aseguró ayer que antes de que finalice el mes se hará pública la adjudicación del contrato del operador ferroviario, o lo que es lo mismo, qué empresa se encargará de poner en marcha la maquinaria del Metropolitano. Una vez finalizado ese trámite, se iniciará la selección de personal, que deberá pasar por un proceso selectivo. Culminados estos trámites, se podrá en marcha la maquinaria para que, en fase de pruebas, se completen los primeros viajes entre Albolote y Armilla. "En 15 o 20 días se adjudicará el contrato de operación", adelantó el titular de Fomento, que cifró en 32 millones la cuantía del mismo.

A partir de este momento -ya en el mes de noviembre, mes en el que además finaliza el plazo para presentar ofertas para otros cuatro contratos de mantenimiento-, se procederá a la contratación del personal del Metro, en total, unas 200 personas que deberán recibir formación específica, concretamente un curso de 60 horas. López reseñó que todo este proceso se hará con "transparencia total" y que el procedimiento será "abierto" y de "concurrencia pública".

Una vez cerrado ese frente, será el momento de que el Metro adquiera el rodaje previo antes de que, definitivamente, se ponga al servicio de los usuarios. Esto podría ocurrir entre los meses de noviembre y, previsiblemente diciembre, a punto de finalizar el plazo autofijado por la Junta para la puesta en marcha de la infraestructura, antes de fin de año. "Una de las tareas fundamentales es terminarlo. Seguimos con el objetivo de acabar y ponerlo en circulación antes de final de año", expuso ayer el consejero de Fomento.

No se trata de la única infraestructura de Granada que en los próximos meses se desatascará definitivamente, según adelantó Felipe López, que ayer estuvo en Granada para presentar ante los empresarios dos iniciativas de su cartera, una ya en marcha, el Plan de Vivienda, y otra a punto de ver la luz, el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA). Éste último, actualmente en tramitación, no prevé avanzar en nuevas infraestructuras. Así lo expresó el consejero. "Lo que queremos es algo de lógica", en concreto "terminar las obras que estaban en desarrollo y en su momento hubo que reprogramar y no se pudieron finalizar". En el caso de la provincia, López puso el acento en tres de los proyectos que más se han visto perjudicados por la crisis económica, el Metropolitano -que sufrió parones indefinidos en su construcción como consecuencia de la falta de la financiación- la variante de Moraleda de Zafayona, una obra que "lleva cuatro años parada" y que calificó de "prioritaria", y, por último, el puente sobre el Genil en el término municipal de Huétor Tájar, que acumula años de obras y que está al 50% de construcción. "Estamos haciendo un ejercicio de rigor", subrayó el titular de la cartera de Fomento, que expuso que la Junta se ve obligada a "cumplir" los objetivos de déficit al tiempo que debe atender las "políticas sociales" y las "políticas de inversión". "No sé lo que va a decir el presupuesto de 2017, que se está elaborando", reconoció López, que, sin embargo, anunció que se empleará dinero de la Junta y de los Fondos Feder para desenterrar esos proyectos de una vez.

Por parte de los empresarios, el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, agradeció "que sea práctica habitual que el acceso del los empresarios a la Junta sea más fácil que en épocas pasadas", además de subrayar la necesidad de que "cualquier plan relacionado con vivienda o infraestructuras debe tener la visión de la iniciativa privada". "Sin duda creemos que la mejor política social es la inversión", apostilló el representante del sector empresarial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios