Granada

El turismo sumará un millón de clientes con la Alta Velocidad

  • El ministro asegura que en otras ciudades se han duplicado las visitas gracias a la conexión ferroviaria Los empresarios esperan que Granada dé el salto definitivo en congresos

Los políticos no fueron los únicos que respiraron ayer aliviados al cerciorarse de que el AVE, superado el bloqueo y los problemas con la empresa adjudicataria de Loja, está más cerca de pisar Granada. De hecho, los empresarios recibieron ayer la noticia con el entusiasmo que merece una infraestructura capaz de marcar un antes y un después en la industria turística granadina. El propio ministro de Fomento, Rafael Catalá, confirmó que la "nueva opción" de transporte que se abre con el AVE atraerá muchos viajeros, teniendo en cuenta que hasta ahora la comunicación con la provincia y la capital está prácticamente limitada a la carretera.

El impulso que el AVE supondrá para el turismo y, con ello, para el resto de la economía granadina es fácilmente constatables. Catalá aseguró que la experiencia demuestra que los destinos a los que ha llegado la Alta Velocidad en los últimos tiempos (como León, Zamora o Palencia) han duplicado las visitas turísticas, y el caso de Granada, un destino de primer orden con el monumento más visitado de España, no debería ser distinto. "No es ninguna quimera pensar que, a tenor de los estudios realizados por Renfe, un millón de personas vendrán a Granada en trenes de Alta Velocidad a partir del próximo otoño". Si se confirman los cálculos de Fomento, la provincia vería crecer su clientela turística -que en 2015 alcanzó los 2.659.4452 viajeros- un 37%. Si la cifra se aplica únicamente a la capital, que al fin y al cabo será la receptora oficial de todos los que elijan el AVE para viajar, el incremento rozaría el 60%.

Los números, en cualquier caso, habrá que comprobarlos una vez que el AVE se instale en Granada y lleve funcionando el tiempo suficiente para notar la diferencia más allá de coyunturas. Pero lo que cambia, desde ya, son las posibilidades para la planificación turística.

El presidente de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Trinitario Betoret, aseguró ayer que tener una fecha con la que trabajar y que ofrecer a la touroperación es un enorme avance que permitirá "programar el destino a un par de años vista", afrontando la planificación turística para los años 2018 y 2019. "La reanudación de las obras del AVE es una noticia importante que nos permite poder hablar con la touroperación", indicó Betoret, que destacó que el incremento de viajeros que reciba Granada dependerá finalmente de las frecuencias que se pongan en marcha. Precisamente sobre esto, el ministro de Fomento aseguró por la mañana que la idea es "hacer una oferta de servicios atractiva para el tipo de usuarios que va a tener la línea" de alta velocidad.

La planificación también permitirá a Granada ocupar de una vez por todas su sitio en el segmento de congresos. En la actualidad, muchas de las empresas y sociedades científicas que sustentan el turismo MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions) 'huyen' de Granada ante las enormes dificultades para llegar hasta la capital, que suponen un problema tanto desde el punto de vista económico como del tiempo que requiere llegar hasta aquí.

El secretario general de la Federación de Hostelería, Antonio García, apuntó que el anuncio de que el AVE llegará a Granada a finales del próximo año tendrá un "efecto crucial" que se podrá notar desde ya, en el sentido de que Granada competirá en mejores condiciones para captar congresos que se preparan con un mínimo de un año y medio de antelación. "El sector espera que con la llegada del AVE se reactive el segmento y, con ello, se combata la estacionalidad y se aumenten las pernoctaciones", indicó García.

Además de ayudar a la planificación turística y de mejorar las opciones de Granada para competir con otras ciudades, el presidente de la Federación destacó que la Alta Velocidad permitirá a al capital entrar por fin como miembro de pleno derecho en la red de ciudades AVE, que diseña sus propios planes de promoción turísticas. Con la reconexión ferroviaria, apuntó Betoret, Granada entrará también en varios circuitos de comercialización turística a los que ahora no tiene acceso.

El turismo de grupos y el segmento de congresos no serán los únicos beneficiados por el AVE. Tal y como explicó el presidente de los empresarios turísticos granadinos, la llegada del tren también favorecerá el incremento del turismo individual, que encontrarán en la alta velocidad otra forma rápida de llegar a Granada para pasar sus vacaciones o sus fines de semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios