Granada

Abren juicio oral contra Buonanotte e Ighalo por la trama de los carnés

  • El juzgado ya está dando traslado a las defensas de los investigados de los cargos que les imputa la Fiscalía de Granada

El Juzgado de Instrucción 5, que ha investigado una supuesta trama para obtener el carné de conducir en Granada mediante la falsificación de los exámenes teóricos, ha decretado la apertura de juicio oral contra el centenar de implicados que hay en los hechos, entre los que se encuentran dos exjugadores del Granada C.F., Ighalo y Buonanotte.

Así consta en un auto dictado el pasado 19 de julio, al que ha tenido acceso este diario y tras el que se está dando traslado a los abogados de los investigados de los cargos que les imputa la Fiscalía de Granada, a fin de que realicen sus respectivos escritos de defensa. Una vez se complete este trámite, sólo faltará señalar la vista oral en la Audiencia Provincial de Granada, que es el órgano declarado competente para enjuiciar los hechos.

En su escrito de conclusiones provisionales, la Fiscalía apreció un delito de falsedad continuada en documento oficial y otro de falsedad en documento oficial cometida por particular, y solicitó penas de 6 y 4 años de prisión para los cuatro principales acusados, y de dos años de cárcel y multa de 3.000 euros para los restantes, entre los que se encuentran los dos exjugadores rojiblancos.

Como avanzó este verano Granada Hoy, entre el centenar de investigados habría que diferenciar dos grupos. El primero estaría integrado por cuatro personas y encabezado por J.M.S.R., un vigilante que prestaba sus servicios en la Jefatura Provincial de Tráfico en las fechas de los hechos (años 2012 y 2013). Las otras tres personas, presuntamente, habrían participado "como cooperadores necesarios".

El segundo grupo estaría formado por los examinados que supuestamente se beneficiaron de los hechos que se investigan. Se trata de los investigados -antes llamados imputados- restantes, en los que figuran los dos futbolistas.

Como recoge el auto, la Fiscalía sostiene que el vigilante acusado, J.M.S.R., actuó "con la intención de procurarse un beneficio patrimonial ilícito mediante el cobro de cantidades que oscilaban entre 1.500 y 2.500 euros a las personas que quería aprobar el examen teórico del permiso de circulación". Así, presuntamente, aprovechando que los miembros del tribunal se ausentaban para tomar café tras la realización de la prueba, "procedía a corregir las preguntas del examen que previamente había marcado el examinando con un bolígrafo de tinta borrable". Lo hacía "borrando las respuestas erróneas y marcando el acusado las respuestas correctas para que así pudiera aprobar el examen".

Este acusado, a juicio de la Fiscalía, actuó de común acuerdo con los también acusados P.H.J., A.A.N. y A.M.M., supuestamente encargados de la " captación" de personas y "en ocasiones" del cobro directo del dinero y el transporte a esta ciudad.

El resto de acusados son las personas que se presentaron a las pruebas del examen teórico del permiso de conducir en Granada en aquellas fechas de la mano de esos cuatro acusados ,y "obtuvieron de esta forma el aprobado" en el teórico, aprobando luego "de manera lícita" la prueba práctica que realizaron en sus respectivas ciudades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios