Granada

Las cuentas de la Junta para 2017, entre la reactivación y la "opacidad"

  • El presupuesto autonómico para el año que viene evidencia las diferencias entre socialistas y populares en Granada

La lectura de un presupuesto siempre está condicionada por el prisma desde el cuál se valore. En esa línea, las cuentas diseñadas por el Gobierno de la Junta de Andalucía para 2017 no concita el consenso entre PSOE y PP. El partido que forma el Ejecutivo presidido por Susana Díaz (PSOE) exalta las bondades del proyecto económico para el próximo curso mientras que el PP incide en lo que a su juicio son las lagunas.

Dos días después de que la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez, presentara en Granada la incidencia que tendrán las cuentas en la provincia, populares y socialistas entraron ayer a valorar las mismas.

El PP reunió en la sede provincial de Andrés Segovia a todos sus parlamentarios que calificaron el presupuesto de "opaco, sin ambición y letal para la provincia". En este sentido, reprocharon a Ciudadanos (C's), su complicidad en la aprobación de unas cuentas sin grandes iniciativas "que recoge convenios existentes, proyectos en marcha y que el Gobierno andaluz en sus competencias tiene que financiar". Marifrán Carazo se preguntó el por qué la Junta "no detalla la inversión por habitante en cada provincia o si se ha incrementado el presupuesto respecto al año anterior". La popular incidió en que su formación ha advertido en reiteradas ocasiones de que "Granada se había visto asfixiada en la última década por consignar reiteradamente en los presupuestos importantes partidas" para el Metro y el hospital del PTS. "Ambos proyectos se han comido los presupuestos en inversiones y han llegado tarde y mal. El Metro aún no ha llegado", apostilló.

Según Carazo, "desde la Junta vuelven a hacer alusión a ambas infraestructuras y lo ponen como excusa para no traer nuevos proyectos para la provincia y ahora nos dicen que se va a apostar por una Granada cultural y se incrementará el presupuesto de la Alhambra y Sierra Nevada".

A juicio de Carazo "lo que debe hacer la Junta es trabajar para mejorar la gestión tanto de la Alhambra como de la empresa pública Cetursa" para lograr así que parte de sus ingresos "repercutan en la provincia". Así, calificó como vergonzoso que el Gobierno andaluz quiera vender que realiza una inversión en Alhambra y la Sierra, "que se autofinancian con fondos propios sin recibir trasferencias de la Junta, tras once años sin poner un sólo euro en la empresa pública Cetursa", desveló.

En infraestructuras, según indicó Ana Vanessa Martín, "la Junta olvida los problemas, dentro de tres semanas se va a producir un colapso monumental en la ronda sur y en la circunvalación granadina sin que la Junta tenga intención de arreglar eso". La popular manifestó que desde el PP "echan de menos que las carreteras metropolitanas y el cierre del anillo no hayan sido los proyectos importantes a incluir, ofreciendo tan sólo 19 millones de euros para toda la provincia, con 172 municipios y granadinos a dos horas en carretera de un hospital".

En sanidad, Vicente Valero destacó que a pesar de que los granadinos han salido a la calle para frenar la fusión hospitalaria, estos presupuestos certifican que "ésta sigue adelante", puesto que contemplan la trasformación del hospital materno infantil a hospital de día oncohematológico. Así los populares calificaron las disculpas de la presidenta Susana Díaz como "falsas" considerando que no "nos van a devolver los dos hospitales".

Por su parte, Juan Ramón Ferreira lamentó que sigan en el olvido los palacios de justicia de Órgiva, Almuñécar y la ampliación en Motril. Sobre la justicia gratuita aseguró que "no puede hablarse de inversión. Se trata de pagos a abogados y procuradores, que en muchos casos, si no es el único ingreso de estos profesionales es el principal".

En la bancada socialista, la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, rechazó las críticas del PP y afirmó que, "pese a la estrategia de asfixia a Andalucía de la derecha, están a la altura de la provincia y, sobre todo, de la ciudadanía". La líder socialista comentó que "son unos presupuestos para la recuperación social y la reactivación económica de Granada, ya que dan cobertura a proyectos que generan empleo y, además, atienden las necesidades de las personas y familias", manifestó para invitar a los representantes del PP a que dediquen sus esfuerzos a lograr que el Gobierno central "compense a Andalucía, que cada año recibe menos fondos que otras comunidades por el actual sistema de financiación".

Para la dirigente socialista, estos presupuestos "constatan" la voluntad de la administración autonómica de continuar resolviendo "la que sigue siendo la preocupación de la gente, el desempleo". Así, destacó las políticas de estímulo al empleo y el "blindaje" del Estado del Bienestar como dos objetivos principales de unas cuentas que aumentan el gasto social para garantizar servicios públicos esenciales como la educación, la sanidad y la Dependencia, cuya partida se incrementa en un 2,5 para atender a casi 30.000 personas.

En una primera valoración, Jiménez insistió en que estas cuentas se centran en el día a día de los granadinos. Enumeró partidas como las destinadas a los programas extraordinarios de ayuda a la contratación, suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia así como el Programa de Solidaridad y Garantía Alimentaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios