Granada

"La Diputación no está para defender los intereses particulares de nadie"

  • Entrena responde con tal contundencia a las críticas de la ACP por la escasez de obra pública en la provincia

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena (PSOE), señaló ayer tras las críticas de los constructores respecto al plan provincial de obras que la institución no está "para defender los intereses particulares de nadie" sino para "generar empleo" y que los ciudadanos de la provincia, especialmente los de los pequeños municipios, tengan "cada vez mejores servicios públicos".

Así se pronunció a preguntas de los periodistas después de que la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Granada haya acusado a la institución provincial de "estrangular" a las empresas del sector por no haberse ejecutado "22 millones de euros de partidas incluidas en el presupuesto" y por la "tardía aprobación de los planes de obras", lo que ha conllevado según afirman "la pérdida de 1.500 puestos de trabajo".

Entrena defendió que se está haciendo el "máximo esfuerzo inversor posible" desde la institución y reconoció que le "hubiera gustado" que el colectivo le trasladara sus quejas de "manera directa" y no a través de los medios de comunicación.

El máximo representante de la institución provincial defendió igualmente la decisión de devolver a los alcaldes la capacidad de contratar las obras en vez de concentrar este proceso desde la institución provincial, subrayando que el hecho de que a la ACP no le haya gustado este cambio "no tiene nada que ver con la inversión ni con el empleo".

Así, y ante la posibilidad de que los constructores consideren que "en sus legítimos intereses" les beneficia que la Diputación concentrara el proceso de contratación, recordó que en la institución provincial no están "para defender los intereses particulares de nadie".

El grupo popular en la Diputación se sumó ayer a las críticas realizadas por los constructores y denunció que el Gobierno provincial haya "despedido de un plumazo" a los 1.500 trabajadores de la construcción que podrían haber ocupado un puesto de trabajo si se hubieran invertido los 40 millones de euros previstos en el presupuesto de 2016 para inversiones en obra pública.

"La inoperancia y parálisis del PSOE en la Diputación ha destruido 1.500 empleos de empresas del sector de la construcción, porque una forma de no generar empleo es una forma de destruir empleo", explicó Inmaculada Hernández, portavoz adjunta del grupo popular en la Diputación. Hernández prosiguió con que, a estos 1.500 puestos de trabajo, "hay que sumar los 10.000 empleos indirectos y directos que podrían haber generado esos 40 millones de euros de haberse invertido".

No es la primera vez que el PP en la Diputación denuncia la "parálisis" que impera en todas las delegaciones de la Diputación, especialmente en el área de Obras y Servicios, después de que la "joya de la corona", como son los Planes de Obras y Servicios, con 9 millones de euros de presupuesto, no se vayan a ejecutar en 2016.

"Llevamos meses denunciando que no se está haciendo ningún tipo de obra en la Diputación de Granada, que la obra pública ha caído a mínimos históricos, que no se ejecutan carreteras ni obras del Ciclo Integral del Agua. Ya no lo dice solo el PP, ahora también lo reclaman los empresarios granadinos", recalcó la diputada popular.

Hernández valoró como "hecho histórico" el que por primera vez una asociación como ACP haya hecho unas declaraciones "tan feroces" contra un gobierno de la Diputación, al hablar de "estrangulamiento" hacia las empresas granadinas del sector. Los populares mostraron ayer su "sorpresa" por la respuesta que ha dado el equipo de gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios