Granada

Los hoteles pueden ahorrar hasta un 10% en energía sólo con "imaginación"

  • Una guía recoge medidas para un consumo más eficiente antes de 2010

Con un poco de imaginación y firme determinación de implantar medidas adecuadas, los hoteles granadinos pueden ahorrar hasta un diez por ciento en consumo energético; algo nada desdeñable con la que está cayendo y que puede ayudarles a capear la crisis. El delegado Innovación, Francisco Cuenca, presentó ayer una guía en la que se explican los consejos necesarios para alcanzar esos niveles de eficiencia.

La Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Hostelería organizaron ayer unas jornadas sobre eficiencia energética en el sector. En el acto, que se celebró en el Hotel el Carmen, el delegado ensalzó "el dinamismo y la capacidad del sector en la provincia", en la que puede ser una realidad eso niveles de ahorro para 2010.

El sector hostelero representa, según el delegado de Innovación, a más de 3.500 empresas de la provincia y supone casi 15.000 empleos directos, representando el 16% del PIB provincial de manera directa y afectando al 22% de manera indirecta. Para Cuenca es muy importante que un sector como el hostelero, de tan considerable peso económico provincial, adopte medidas de ahorro.

En las jornadas también participaron el vicepresidente de la federación, Juan Cristóbal Pérez y la delegada de Turismo, Sandra García, quien también hizo hincapié en la importancia y desarrollo del sector destacando que la "eficiencia energética forma parte de la calidad global del destino turístico".

La Guía de eficiencia y ahorro energético en el sector hotelero andaluz, elaborada por la Agencia Andaluza de la Energía, contempla aspectos tales como la utilización de elementos propios de la arquitectura bioclimática en el diseño de los edificios que albergan los hoteles. También sugiere otras medidas, como el empleo de sistemas de producción térmica energéticamente eficientes y la implementación de planes de mantenimiento para las instalaciones, con lo que señala que puede conseguirse un ahorro energético superior al 40%.

El delegado de Innovación hizo referencia al programa de incentivos de la Junta de Andalucía para el desarrollo energético sostenible que permite financiar a pymes, asociaciones empresariales, administraciones públicas y ciudadanía en general hasta el 50% de los conceptos incentivables en un proyecto de implantación de modelos energéticos renovables. Un programa que permanecerá en funcionamiento hasta finales de año. Igualmente, el delegado declaró que para el periodo 2008-2012 se ha elaborado un Plan de Acción que cuenta con 41,5 millones de presupuesto y que permitirá seguir incentivando medidas de desarrollo energético sostenible. Cuenca recordó que para aumentar el ahorro de la energía se han puesto en marcha instrumentos como la Ley de Fomento de las Energías Renovables.

Exposición. La Delegación de Turismo y Comercio entregó ayer ayudas por valor de 110.000 euros a veintiséis artesanos de la provincia y a las asociaciones de artesanía Elsuk y Artefacto para desarrollar proyectos de fomento y modernización. Las ayudas van a permitir la adquisición de maquinaria para la fabricación artesanal del producto, la asistencia a ferias y para crear los diseños tanto de catálogos y logotipos como de página web, según ha explicado del delegado del Gobierno, Jesús Huertas. En el acto de entrega, que se celebró en la Delegación del Gobierno y contó con la presencia del delegado, Jesús Huertas, los artesanos de la provincia realizaron una pequeña muestra de su trabajo con productos de joyería, cuero, cerámica, grabados o mosaicos.

Sindicatos. El preacuerdo firmado entre empresarios y trabajadores el pasado 27 de junio, que dio lugar a la desconvocatoria de la huelga de los trabajadores del Metal de la provincia se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) . Según confirmó el secretario General del Metal de CCOO-Granada, Alfonso Ocaña, la publicación en el BOP supone "que la administración ha hecho lo que le correspondía". Ocaña aprovechó ayer para realiza un llamamiento a los trabajadores del sector para que "denuncien el incumplimiento del preacuerdo en el caso de que se produzca".

Acto. El presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, del diputado de Vivienda y Suelo José Entrena y del Alcalde de Cenes de la Vega, Emilio Carrasco Castillo, entregaron ayer las llaves de 14 viviendas protegidas en Cenes cuyos precios han oscilado entre los 82.290,47 y los 101.235,98 euros. En total, 95 familias que habían solicitado una VPO en la promoción Residencial Mirador de los Polos .

Tribunales. El juicio contra la empresa Supergran S.A. (Spar), que dejó en la calle a unos 200 trabajadores tras cerrar los 19 centros que tiene en la provincia, m arrancará el próximo 14 noviembre en el Juzgado de lo Social número 3 de Granada, según informaron fuentes del caso, que indicaron que se celebrarán otras dos vistas orales más por el mismo motivo el próximo 20 de noviembre y el 9 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios