Granada

Los directivos de la UGR hacen las cuentas

  • La falta de fondos lleva a los departamentos a hacer una lista de prioridades · Las pequeñas reformas, material de laboratorio, bibliografía, conferencias o actividades de innovación son las que más peligran

El anunciado recorte de fondos para algunos departamentos de la Universidad de Granada no ha cogido por sorpresa a la mayoría de los directores consultados por Granada Hoy que, a día de ayer, estaban en alerta y a la espera de saber en cuánto les va a afectar.

Como la limitación de la financiación puede llegar en algunos casos hasta el 20%, es tiempo de trabajar para establecer un orden de prioridades y sopesar las necesidades en todas las partidas.

El director de Botánica de la Facultad de Farmacia, Manuel Casares, considera que los recursos ahora más que nunca dependerán de los contratos programa que suscriba cada departamento. "En Botánica cada profesor tiene una dotación asignada en función del número de asignaturas y de alumnos que están a su cargo, pero no sabemos cómo afectará a los laboratorios", explica Casares.

El dinero que se asigna desde la gerencia de la UGR llega básicamente para la docencia, pero "todos los años reclamamos una mayor dotación para mejorar las condiciones de los laboratorios y sólo nos llega para cubrir las salidas de campo", advierte el responsable desde Farmacia.

El material bibliográfico, suscripciones de libros, revistas especializadas, la organización de cursos o conferencias o la creación de páginas webs, entre otras, son algunas de las actividades más susceptibles de ser recortadas si efectivamente se lleva a cabo el anunciado decrecimiento de la financiación. La dotación de recursos como soporte a la docencia precisa de un reciclaje anual, pues repercute directamente en la calidad de la enseñanza.

Desde el departamento de Historia Medieval y Ciencias Técnicas Historiográficas Rafael Marín reclama "una discriminación positiva para que se compensen las áreas que más se resisten a una financiación externa". El director de este departamento pone el ejemplo de Historia Medieval, donde la dotación externa está asegurada gracias a la labor del profesor Antonio Malpica. "Pero en el área de Ciencias Técnicas es más difícil encontrar patrocinador, así que precisa de una mayor financiación interna", dice.

Una de las partidas que más preocupa a los distintos centros universitarios es el de infraestructuras. Los problemas de espacio que arrastran facultades como Ciencias, Ingeniería o Arquitectura se unen a las pequeñas reformas que precisan casi todos los centros para mantener sus viejas instalaciones. "Por ejemplo, persianas que no bajan o azulejos que se caen sin haber hecho uso de las aulas", suscribe Juan Enrique Carceller, director de Electrónica y Tecnología de Computadores.

La recesión se va a sentir especialmente en la adaptación al Plan Bolonia, un proceso que apuesta por una mayor movilidad del profesorado y del alumnado, sobre todo los grupos de investigación, y que exige un cambio en la metodología de enseñanza.

El vicedecano de Convergencia Europea, Francisco Garrido, cree que es un buen momento para que cada departamento ponga en valor los recursos que tienen y se lancen a buscar patrocinadores, aunque también resalta el difícil momento por el que atraviesa la Universidad. "Hace poco más de dos semanas todo lo relativo a los nuevos planes de estudios iba a tener un incremento de la financiación, ¿dónde se han quedado estas promesas?", dice Garrido.

Hay vicerrectorados como el de Relaciones Internacionales que no sólo no esperan un recorte, sino que creen que contarán con una subida de fondos para 2009. "La Junta prometió un aumento del presupuesto para el intercambio de estudiantes y profesores y esperamos que se cumpla", dicen desde el Vicerrectorado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios