Granada

El Ayuntamiento sanciona con 180.000 euros a 60 edificios por no pasar la ITE

  • Los propietarios de los inmuebles deberán de hacer frente a multas de unos 3.000 euros por no cumplir las normas de seguridad · Urbanismo ha interpuesto 20 multas coercitivas por un valor de 84.534 euros

El tiempo no pasa en balde en los edificios de la ciudad. Fachadas, tejados e interiores deben estar en perfecto estado de seguridad, habitabilidad y consolidación a pesar del transcurrir de los años, algo que no siempre se consigue. En el último año, la Inspección Técnica de Edificios de la Gerencia de Urbanismo ha interpuesto 60 sanciones a edificios de la capital por incumplimiento de la normativa establecida. Sesenta multas que se traduce en 180.000 euros que los propietarios de los bloques tendrán que pagar al Ayuntamiento Granadino. A estas sanciones se les suma también las veinte multas coercitivas establecidas en cinco edificios que suman un total de 84.534 euros.

Las sanciones económicas que establece la Gerencia llegan después de un largo proceso de trabajo por parte de los técnicos. La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, aclara que las inspecciones técnicas se notifican en varias ocasiones a los dueños de los inmuebles para que procedan a las modificaciones pertinentes que den el 'apto' a su residencia, incluso, aclara que se han ampliado plazos para que los dueños puedan acometer las obras sin problemas. Desde que se puso en marcha la Inspección Técnica de Edificios el Ayuntamiento ha sancionado a 124 inmuebles, 15 de los expedientes se solventaron por vía de apremio y 109 tuvieron que pagar la pertinente cuantía económica solicitada. En total, durante este periodo se requirió la inspección a 613 edificaciones y en 439 de los casos los problemas que tenían se solventaron sin problema al afrontar los dueños las reparaciones necesarias. Cuando los propietarios no hacen frente a estas exigencias municipales el Ayuntamiento tiene que actuar de manera subsidiaria, como ocurrió en el 2008 en 6 edificaciones.

La apuesta por la rehabilitación de la ciudad llevó al Consistorio a ampliar el ámbito de actuación sumando al Albaicín y el casco histórico del centro, otro distritos como Pajaritos, San Lázaro, Plaza de Toros y Doctores. "La intención es que las edificaciones de la ciudad se mantengan en el mejor estado posible", afirman desde la Gerencia. Para ello también se han establecido una serie de subvenciones que pueden solicitarse hasta el 23 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios