Pleno del patronato de la alhambra Estrategias para los tiempos de crisis

La Alhambra desbloquea los grandes proyectos urbanos con la revisión del Pepri

  • La actualización del Plan Especial ha sido adjudicada al equipo de arquitectos granadinos García de los Reyes · El monumento aprueba un presupuesto continuista para el año 2009 con un crecimiento de apenas el 0,62%

La adjudicación de la revisión del Plan Especial de Protección de la Alhambra (Pepri) al equipo de arquitectos García de los Reyes ha terminado con años de espera y ha abierto el horizonte para que el Plan Director haga despegar al monumento en el plazo de un año. La buena nueva se produjo ayer, durante la celebración del primer pleno del año del Patronato de la Alhambra y el Generalife, en el que se aprobó el presupuesto de 2009 cifrado en 24.333.595 euros.

La importancia de la adjudicación de dicha revisión, que se llevará una buena parte del presupuesto, es comprensible teniendo en cuenta que el Pepri es la herramienta que permitirá ejecutar todos los aspectos del Plan Director relacionados con la ciudad y con la política urbanística. Es decir, permitirá desbloquear los grandes proyectos previstos en el monumento nazarí, por ejemplo la posibilidad de construir en Granada un medio mecánico de conexión entre la Alhambra y la ciudad. Y más: el proyecto del gran atrio de la Alhambra que contempla la modernización del área de recepción, las taquillas y la construcción de una cafetería, está un poco más cerca.

Ayer, la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, se mostró satisfecha con el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento, la Consejería de Cultura y el propio Patronato para la revisión del PlanEspecial de Protección de la Alhambra, vigente desde el año 89 sin cambios.

"Se abre un momento importante con la revisión del plan que va a permitir hacer realidad todo lo que avanzaba el Plan Director", manifestó Villafranca.

En realidad, lo que hace el Plan Director (cuyo plazo de ejecución es 2006-2015) es establecer una serie de propuestas a modo de catálogo de necesidades para que puedan acometerse de forma ejecutiva a través del Plan Especial. Como puntos fundamentales se establece, por ejemplo, la revisión de los límites del plan especial y su adaptación a la nueva consideración de la Alhambra como Monumento (2004) y no como Conjunto Histórico.

La revisión del Pepri es uno de los puntos angulares del presupuesto, pero hay otros. Aunque las cuentas están prácticamente congeladas este año debido a la coyuntura económica (sólo se contempla un crecimiento del 0,62%), Villafranca aseguró que se intentarán potenciar otros tres proyectos además de la revisión del Pepri. Primero, el plan de seguridad integral del recinto que contempla la venta y control de los aforos on-line. En segundo lugar, la restauración de la Fuente de los Leones y la pintura de la Sala de los Reyes y, por último, las obras del Paseo de los Nogales.

Al limitado presupuesto hay que sumar el cerca de un millón de euros que aporta desde el año pasado el Ministerio de Cultura. Con este dinero se ha remodelado y acondicionado el cementerio musulmán de la Dehesa del Generalife y la restauración de la Puerta de las Granadas y se intervendrá en la Silla del Moro y las huertas medievales del Generalife.

Pese al escaso aumento de las cuentas, se ampliará con 50 personas la plantilla de trabajadores de la Alhambra. Arqueólogos, arquitectos, técnicos en jardinería y personal de administración son algunos de los perfiles de los nuevos trabajadores.

El pleno de ayer fue uno de los más prolíficos de los últimos tiempos. En él también se informó a los miembros del Patronato sobre la apertura del conjunto monumental para colaborar y cooperar con colectivos e instituciones como la editorial de la Universidad de Granada, el Metropolitan Museum de Nueva York, el Victoria and Albert Museum, el Museo del Louvre, el Pergamo Museum de Berlín y la Fundación Aga Khan.

Además, también se ha previsto la puesta en marcha de la visita nocturna por los jardines y el Palacio del Generalife que supondrá la ampliación de 400 entradas diarias más durante los meses de marzo a junio y de septiembre a octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios