Granada

La primera planta de Andasol podrá suministrar energía a 15.000 hogares

  • Las instalaciones, que fueron inauguradas ayer por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el de ACS, Florentino Pérez, han supuesto un coste de 300 millones de euros y crearán 8.000 empleos

La primera de las tres plantas que conformarán la mayor central termosolar de Europa y la segunda del mundo, que fue inaugurada ayer en Aldeire, suministrará electricidad a 15.000 hogares y dispone de un almacenamiento térmico que le permite operar hasta siete horas después de la puesta de sol.

Se trata de Andasol I, una planta promovida por la firma alemana Solar Millenium, ACS Industrial, Cobra y Sener, que tiene una potencia de 50 megavatios y un campo solar de 510.120 metros cuadrados (equivalente a 70 campos de fútbol).

La planta, que evitará la emisión a la atmósfera de 149.000 toneladas de dióxido de carbono al año, utiliza, por primera vez en Europa, colectores cilindro-parabólicos, un sistema de concentración de radiación solar dotado de un mecanismo de seguimiento del sol para que la radiación solar directa incida sobre el tubo receptor.

Su principal novedad radica no obstante en que podrá producir electricidad sin interrupción, incluso de noche y en días nublados, gracias a su capacidad de almacenamiento de calor térmico de sales fundidas.

Se trata de un novedoso sistema de almacenamiento que permite acumular energía térmica proveniente del sol durante las horas del día, de modo que podrá operar a plena carga durante siete horas y media tras la puesta de sol, según han puesto de manifiesto sus promotores durante el acto de inauguración, que estuvo presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Esto la convierte en una de las primeras plantas termosolares del mundo que puede programar con antelación la energía que va a entregar al sistema, lo que le permitirá responder a los requisitos de Red Eléctrica ante excesos o defectos de la demanda.

Con estas instalaciones, que suministrarán electricidad a 15.000 hogares (unas 60.000 personas), culmina la primera de las tres fases de Andasol, que se completará con otras dos plantas, la segunda de las cuales está ya en fase de pruebas y la tercera en construcción.

En su conjunto, constituirán la mayor central termosolar de Europa y la segunda del mundo, cuyo emplazamiento, en el Marquesado del Zenete y en las estribaciones de Sierra Nevada, se caracteriza por una disponibilidad de agua que está por encima de la media general en España.

Andasol I, que ha supuesto una inversión cercana a los 300 millones de euros, se suma a las otras nueve plantas termosolares proyectadas para este año en Andalucía, que generarán 8.000 empleos.

Así lo manifestó el presidente de la Junta, que dijo que Andalucía es la única región de Europa que cuenta con proyectos comerciales de energía termosolar en funcionamiento y representa el 40% de la superficie total de las instaladas en España.

Griñán aseguró que Andalucía ha emprendido "una marcha irreversible" hacia un modelo de crecimiento distinto, de proyección futura y basado en la sostenibilidad económica y social, a la que contribuyen iniciativas como ésta, que refuerzan el "liderazgo" de esta región.

En el acto también ha intervenido el presidente de ACS, Florentino Pérez, que enmarcó la participación en este proyecto en la apuesta por la sostenibilidad y las energías renovables de la empresa, que acabó el año pasado, dijo, con una producción cercana a los 3.000 millones de euros.

El proyecto ha sido incentivado con cinco millones de euros por la Comisión Europea, cuyo director adjunto en España, Jacques Huchet, indicó que iniciativas como ésta contribuyen a cumplir los objetivos de la comisión, que pasan por reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 20% hasta el año 2020

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios