Granada

El Zaidín vuelve a engalanarse

  • José Chamizo fue el encargado del pregón de este año · El Parque de las Ciencias, el colegio Gallego Burín, dos hermandades y dos vecinos son los galardonados con los premios Gorriones

El barrio del Zaidín enciende otro año más las luces de sus fiestas y se dispone a despedir el verano como mejor se merece. Con una semana repleta de deportes y juegos, espectáculos, degustaciones y, lo que supone el mayor orgullo para los vecinos, un festival de rock que hace las delicias de cualquier seguidor de los inmejorables grupos que cada año se suben al escenario zaidinero. Un escenario dispuesto a albergar tanto a los grupos más consolidados como a los que empiezan a dar sus primeros pasos en la ciudad granadina. "Todo está preparado", indicó Antonio Ruiz Molina, presidente de la Asociación de Vecinos Zaidín-Vergeles.

José Chamizo, el Defensor del Pueblo Andaluz, fue el encargado de dar el pregón. Sus palabras, cargadas de emotividad e ilusión, recordaron a los zaidineros el porqué de sus grandes fiestas. "Hay pueblos que se unen en torno al odio y que piensan que no hay lugar para el resto de la humanidad, otros se reúnen en torno a la alegría y ambicionan el respeto. A estos últimos pertenecéis vosotros".

"En los años 60, el Zaidín era un barrio desordenado y sin equipamientos que pudo haberse convertido en un polvorín social. Sin embargo, los hijos del Zaidín estuvieron dispuestos a defender lo poco o mucho que tuvieran en común", añadió.

Los premios Gorriones de Plata volvieron a galardonar a los vecinos, instituciones y empresas más emblemáticas del barrio. Unos premios que reconocen cada año la labor de la gente que colabora día a día para que el barrio mejore. Así, el Parque de las Ciencias fue uno de los galardonados por la proyección nacional que ha llevado a cabo de la ciudad y el impulso a las ciencias en Granada.

La calidad humana y profesional del médico y ensayista José Luis Gastón Morata y la contribución al fomento de la cultura en el barrio de Miguel Mesa, gracias a los 40 años que su librería lleva abierta, los han hecho merecedores de los Gorriones 2009. "Este premio me ha hecho mucha ilusión porque no lo he recibido de intelectuales ni literatos, sino de la gente más amable, más sencilla y más agradable", afirmó Gastón Morata. El colegio Gallego Burín, que surgió como solución a un problema de escolarización en los años 70, y las hermandades Cristo de la Redención y Nuestra Señora de la Salud y Cristo de la Lanzada y Nuestra Señora de la Caridad, por ser referentes importantes de la Semana Santa granadina, también recibieron sus respectivos galardones. "Este premio es también para todos los que nos precedieron en el colegio", indicó la directora del Gallego Burín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios