Granada

Más de 600 arquitectos y médicos irán a Madrid a pedir mejoras del Plan Bolonia

  • Colegios profesionales y universitarios se movilizan para que Educación modifique el decreto que regula los nuevos títulos para que Arquitectura y Medicina tengan un Grado de 360 créditos y categoría de máster

La alianza que han iniciado los colegios profesionales y los estudiantes de Arquitectura y de Medicina para evitar la devaluación de sus títulos universitarios con la entrada del Plan Bolonia tiene una cita ineludible para demostrar su fuerza: 23 de octubre.

Mañana se desplazarán desde Granada más de 600 personas a la capital, donde se sumarán miles desde todos los puntos del país, para secundar una manifestación a favor del "título único e integrado de 360 créditos ECTS con categoría académica de máster y la denominación de Título de Arquitecto y Título de Médico".

El pulso que han iniciado frente al Gobierno, que cumple ya casi un año, está más cerca que nunca de llegar a buen fin, pero las vacilaciones del Ministerio de Educación están poniendo contra las cuerdas a dos gremios que ven peligrar el prestigio de su profesión.

Arquitectura y Medicina son dos carreras que han salido perdiendo en la adaptación al Plan Bolonia, pues los nuevos grados no mantendrán el nivel de formación que tenían hasta ahora (5 años equivalentes a 360 créditos ECTS), algo que sí han conseguido las ingenierías. Con 330 y 300 créditos, respectivamente, que es lo que tienen de momento aprobado, tanto los arquitectos como los médicos se ven obligados a cursar un máster para conseguir la misma categoría que adquieren con el título, algo a lo que se niegan tanto los veteranos como los más noveles. "La finalidad de esta protesta es mostrar a la sociedad el impacto que tendrá la adaptación de estos estudios al Plan Bolonia", explica Ibáñez.

Los colegios oficiales de Médicos y los de Arquitectura están capitaneando la protesta porque son parte interesada del proceso. Ya que a los facultativos y arquitectos no les interesa que los futuros licenciados tengan el mismo título que ellos con bastante menos formación, sería, según denuncian, "una degradación del título".

Seis autobuses con estudiantes y profesores de Arquitectura, uno con colegiados y tres con médicos es, de momento, la fuerza que se ha sumado desde Granada para la manifestación de mañana en Madrid, lo que suman más de 600 personas. La escuela de Arquitectura ha suspendido las clases por todo el día. Batas blancas y cascos de arquitectos poblarán mañana la Cibeles en una cita única.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios