Decisión final Nueve proyectos de once universidades obtienen el sello 'Campus de Excelencia Internacional'

La lluvia de millones a la Excelencia se queda en Madrid y Barcelona

  • El proyecto conjunto de la Universidad de Córdoba con Almería, Cádiz, Jaén y Huelva es la única institución andaluza que ha obtenido un CEI, premiado con 7,5 millones de euros · Sevilla y Granada son recompensadas con 4 millones cada una

Ni los indicadores en investigación, ni la presencia de alumnos extranjeros, ni la conexión con dos continentes, ni el apoyo de todos los agentes empresariales e institucionales de la ciudad han valido para que Granada obtuviera el primer sello de Campus de Excelencia Internacional. Nada pudo hacer la Universidad de Granada frente a los gigantes de Madrid y Barcelona, cuyas principales instituciones consiguieron 73 de los 150 millones de euros dispuestos por el Gobierno en forma de préstamos reembolsables sin intereses concedidos a las comunidades autónomas.

El veredicto final del comité de expertos españoles y extranjeros encargado de evaluar los 18 planes estratégicos de modernización presentados a la convocatoria llegó a primera hora de la tarde como un jarro de agua fría. Habían decidido priorizar a cinco proyectos con casi el 50% de la financiación: los de la Universidad Complutense y Politécnica de Madrid (21 millones de euros); la Autónoma de Madrid y CSIC (11); Carlos III de Madrid (10); Universidad de Barcelona y Politécnica de Cataluña (21); y Autónoma de Barcelona (10).

Y reconocen como 'Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional' los proyectos de las universidades de Cantabria e Internacional Menéndez Pelayo (7,6 millones de euros); la de Córdoba, que coordina a las de Almería, Cádiz, Jaén y Huelva (7,5); la de Oviedo (7,5) y la de Santiago de Compostela (7,5).

La otra mitad de los 18 planes presentados en esta primera convocatoria conjunta de los Ministerios de Educación y de Ciencia e Innovación, entre los que se encontraba el CEI de la Universidad de Granada y el CEI de la Universidad de Sevilla, han obtenido la calificación de "prometedores" y una financiación variable (35 millones de euros en total) para poder ser "perfeccionados y presentarse de nuevo en 2010".

Las universidades coordinadoras de estos últimos proyectos son Rovira y Virgili de Tarragona (4 millones de euros); Ramon Llull (privada, 2 millones); Pompeu Fabra (4); Politécnica de Madrid (4); Universidad de Valencia y Politécnica de Valencia (8); Universidad de la Iglesia de Deusto (2); Universidad de Granada (4); Universidad de Navarra (privada, 3); y Universidad de Sevilla (4).

Desde el Rectorado de la Universidad de Granada la sorpresa era total, pero en ningún momento se manifestó una decepción pública. Sus responsables suspendieron la rueda de prensa prevista para ayer y el rector Francisco González Lodeiro acabó valorando "muy positivamente los cuatro millones de euros que recibirá la Universidad granadina".

En el desconcierto por el resultado de la convocatoria y el premio de consolación, Lodeiro llegó a decir que "en realidad, ninguna universidad tenía el título de excelencia aún". Sin embargo, en el comunicado que colgó el Ministerio de Educación en su web se dejaba bien claro que los cinco proyectos de Barcelona y Madrid son "para que se sitúen entre las mejores universidades de Europa en el horizonte de 2015".

A pesar de todo, el rector de la UGR dijo que el CEI-Granada "es un proyecto sólido, sostenible e inteligente y estamos esperando a conocer las valoraciones del comité internacional para saber qué debemos hacer para alcanzar este reconocimiento al final del proceso mediante fondos adicionales".

Según explicó ayer el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, en rueda de prensa, los CEI regionales, entre los que se encuentra el proyecto de la Universidad de Córdoba, "además de contribuir al desarrollo local y territorial, podrían dar el salto con el tiempo y optar a ser considerados también de ámbito global".

Algunos de los miembros del comité que defendió en Madrid el CEI-Granada fueron consultados por este diario y mostraron unánimemente su decepción. Las Universidades de Sevilla, Córdoba y Granada recibirán 15,5 millones de euros para la subvención de sus proyectos, una cifra que supone el 10% de la cantidad total destinada a los fondos para subvencionar a todos los proyectos seleccionados. "Andalucía ha sido la gran perdedora en este proceso", dijo uno de estos expertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios