Encuesta de la población activa Datos del primer trimestre de 2010

Granada celebra el 1 de mayo con 3.000 parados menos

  • La provincia registra 114.900 desempleados, según la EPA del primer trimestre de 2010 · La tasa de paro también baja aunque uno de cada cuatro granadinos activos no encuentra empleo

Qué mejor para conmemorar el Día del Trabajo que 3.000 parados menos en la provincia. Algunos podrán decir que el pleno empleo, sin carecer de razón, pero lo cierto es que el dato arrojado por la Encuesta de Población Activa para el primer trimestre de 2010 en Granada da al menos un respiro a los ciudadanos.

Y es que el número de desempleados granadinos no ha parado de crecer progresivamente desde el tercer trimestre de 2007, especialmente el pasado año cuando se rompió la barrera de los 100.000 parados. Sin embargo, el primer trimestre de este año consigue reducir en 3.000 personas esta lacra social respecto al periodo anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, situándose el paro en 114.900 granadinos, frente a los 117.900 del último trimestre de 2009 (un 2,5% de caída).

De hecho, de las once provincias españolas que han conseguido mermar las listas del Inem, Granada es la quinta que más ciudadanos ha devuelto al mercado laboral. En Andalucía, también lo han conseguido Córdoba (con 8.300 desempleados menos) y Jaén (con 12.000).

"Desde hace tres años no había habido un punto de inflexión como éste, aunque nos queda mucho por hacer y la recuperación será lenta", declaró la delegada de Empleo en Granada, Marina Martín, quien insistió en que "no vamos a levantar las campanas al vuelo".

De hecho, los resultados de la última EPA tampoco son dignos de festejo. Aunque se rebaja el número de desempleados en comparación con el trimestre anterior, los casi 115.000 parados son preocupantes y no hay mejora si se hace una análisis interanual. En este sentido, la cifra de parados de 2010 ha aumentado un 12,5% respecto al primer trimestre de 2009, cuando se contabilizaron 102.100 desempleados, 12.800 menos que en la actualidad.

Además, la tasa de paro granadina (26,89%) -la quinta más alta de la comunidad- sigue desvelando que uno de cada cuatro granadinos que busca trabajo no lo encuentra, si bien hay que puntualizar también que el porcentaje de desempleados ha descendido en relación al registrado en la segunda mitad de 2009 -a pesar de que la cifra de personas activas ha crecido en cerca de 5.000 ciudadanos-, y se sitúa por debajo de la media andaluza, que alcanza el 27,21% de tasa de paro, según publica la EPA. No ocurre lo mismo con el índice nacional, que sitúa la tasa de paro en un 20,05%, casi siete puntos por debajo de la provincia de Granada.

"Aún no podemos ser optimistas, ya que hay 12.800 parados más que hace un año por lo que aconsejamos a las empresas de la provincia que no continúen pendientes de lo que les llega de las Administraciones y no esperen a ver qué les cae de fuera", reclamó la secretaria general de UGT Granada, Manuela Martínez, quien añadió que "hace falta una actitud diferente, más emprendedora y más valiente para salir de la crisis". En este mismo sentido, su homólogo en CCOO Granada, Ricardo Flores, afirmó que las cifras para Granada "no son nada alentadoras", ya que, según el representante sindical "son datos coyunturales, porque se deben fundamentalmente al empleo creado durante la temporada alta de Sierra Nevada, la Semana Santa y la campaña agrícolas de la aceituna, lo que refleja que aunque el número de desempleados ha descendido no se ha creado empleo estable y con derechos".

No obstante, la delegada de Empleo auguró que, aunque los datos del paro vuelvan a ser negativo, la Junta de Andalucía no espera que se produzcan cambios bruscos como los de los últimos meses. "Que suba un poco de nuevo es normal, pero no hasta el punto de los años anteriores", comentó Martín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios