Granada

El mayor parque de Granada se abre a la ciudad con 32 huertos familiares

  • El alcalde presentó ayer el nuevo espacio verde con más de 70.000 metros cuadrados ubicado entre La Chana y el distrito Ronda · Cuenta con zona infantil y deportiva

El mayor parque de la ciudad se llama desde ayer Alquería de la Vega. Cuenta con 70.000 metros cuadrados de expansión verde y se encuentra ubicado entre el distrito Ronda y Chana, junto al centro deportivo WE.

El nuevo complejo de ocio y descanso ha sido concebido como un parque agrícola, "es una prolongación de la Vega", explicó ayer el alcalde. En realidad, la conexión con la gran zona verde de la ciudad se encuentra en la cercanía, la extensión y el uso de la naturaleza que se ha hecho en el parque. "Hemos plantado numerosas choperas y especies arbóreas autóctonas de Granada, además de numerosos árboles frutales y otras flores", detalló el alcalde, José Torres Hurtado.

Quizás lo más llamativo de estas nuevas instalaciones, realizadas por la empresa Jarquil -la misma que realizó el edificio deportivo WE- es que ofrecen a los ciudadanos 32 huertos familiares listos para cultivar. La propuesta ya cuenta con gran aceptación entre los vecinos de la zona que podrán cultivar su trozo de tierra y guardar todos sus aperos de labranza en las casetas instaladas frente a las pequeñas fincas. Torres Hurtado señaló ayer que todos los interesados ya pueden apuntarse en las listas que se habilitarán en los centros cívicos de los diferentes distritos. "Sabemos que hay mucha demanda, así que cuando se cierre el plazo, se realizará un sorteo para ver quiénes son los afortunados", apuntó el regidor. Un aspecto importante que no obvió Torres Hurtado fue la creación de una red de acequias y un pozo que servirán para regar todos los árboles frutales y los chopos. Además de la zona más "natural", la nueva instalación de ocio y descanso también cuenta con zonas infantiles y otras deportivas, con diferentes aparatos de gimnasia, para que los interesados puedan hacer ejercicio al aire libre.

El parque, en el que el Ayuntamiento ha invertido casi 3 millones de euros de los fondos ZP, tiene otra peculiaridad: emula el diseño urbanístico del entramado de la calle Elvira, con el nombre y la forma de las calles o una reproducción de la planta de la Iglesia de los Hospitalicos, mediante una estructura metálica que se recubrirá con vegetación para dar sombra.

Con la inauguración de este parque son ya tres los proyectos presentados por el Ayuntamiento para ganar terreno al asfalto. Según comentó hace unos días la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, el Consistorio está haciendo un gran esfuerzo en este terreno y recordó que en los últimos años a los parques que tenía la ciudad, el Federico García Lorca y el parque Almunia, se le han sumado 142.000 metros cuadrados de espacios de ocio para los ciudadanos. Entre estas nuevas instalaciones se encuentra el último proyecto presentado que se hará frente a la Villa Olímpica.

3

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios