Granada

La UGR estudia posibles alianzas para optar a otro Campus Internacional

  • Los rectores de las nueve instituciones andaluzas se reúnen mañana para lanzar propuestas conjuntas a la nueva edición de CEI cuyo plazo concluye el 31 de mayo

Conseguir un Campus de Excelencia Internacional exclusivo para la Universidad de Granada es un propósito cada vez más difícil de lograr. Tras el fiasco para las instituciones de Andalucía en la primera convocatoria, en la que sólo triunfó una alianza regional entre cinco de sus universidades, los rectores de las ocho provincias se darán cita mañana en Sevilla para estudiar posibles asociaciones que garanticen los fondos.

La convocatoria del Ministerio de Educación, hecha pública el pasado 13 de abril, fija un plazo hasta el 31 de mayo para que se presenten las propuestas del CEI de 2010, así que la institución granadina debe decidir ya qué camino va a seguir.

Según informan fuentes del Rectorado, la situación de Granada es difícil, porque al ser calificadas en 2009 de "proyecto prometedor" (por el que se le concedió 4 millones de euros) ahora tiene la ventaja de poder optar sólo a la segunda fase. "El primer parcial ya lo tenemos aprobado -explica María José Gálvez- y esta condición sólo la cumple otra universidad como la nuestra". Se refiere a la de Sevilla, que también obtuvo dicha mención. Pero un pacto con la Hispalense parece más que improbable a estas alturas.

El pasado jueves, la Universidad de Sevilla y la de Málaga confirmaron su alianza para concursar por un Campus de Excelencia Internacional con un proyecto (Andalucía Tech) de turismo, biotecnología y comunicación.

Pero ésta no ha sido la única iniciativa andaluza que ya ha tomado forma. Las nueve instituciones acordaron hace una semana optar a un proyecto conjunto, coordinado por la Universidad de Jaén, sobre patrimonio cultural con la intención de optar con más fuerza a la mención de calidad. A diferencia con la convocatoria anterior, que fue patrocinada por Educación e Innovación de forma conjunta, en 2010 los programas estarán diferenciados. En los próximos días se espera que Innovación de a conocer su propuesta a la que se podrá concurrir en paralelo con la de Educación.

El secretismo que mantiene el Rectorado de la Universidad de Granada es total. Su intención es obtener la categoría máxima de forma independiente, como consiguieron la Autónoma de Barcelona, la de Madrid y la Carlos III (premiadas con 10 millones de euros cada una) el pasado año. Pero el Gobierno ha dejado claro que apostará por las "agregaciones" y Granada corre el riesgo de volver a quedarse fuera. Es verdad que en esta edición la puntuación que se otorgará a las alianzas baja de 15 a 11 puntos, pero la posibilidad de repartir la financiación a más de una universidad, y con ello beneficiar su prestigio, es una baza que los ministerios no quieren dejar pasar.

"La intención de Andalucía Tech es que el campus traspase la frontera de lo local y se convierta en un referente internacional con el que duplicar tanto el número de estudiantes y profesores extranjeros como el número de personal docente e investigador acogido a programas de movilidad internacional". Así justificó el rector de la Universidad de Sevilla su alianza con Málaga que, según él, "registra 40 millones de euros en contratación directa con empresas en 2009". Ahora le toca a Granada decidir cuál va a ser su estrategia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios