Granada

Cultura propondrá al Milenio que financie la reconstrucción del Maristán

  • Aunque la Junta ya tiene el proyecto encargado al arquitecto Pedro Salmerón y está a punto de aprobarlo, por el momento la recuperación del edificio nazarí en el Albaicín carece de financiación

La recuperación del Maristán del Albaicín será uno de los proyectos más importantes que Cultura remitirá a la organización del Milenio del Reino de Granada como propuestas para ejecutar con motivo de la efeméride de 2013, que ha quedado aplazado hasta 2015.

El Consorcio para la Conmemoración del Milenio de la Fundación del Reino de Granada tiene ya encima de la mesa una serie de proyectos de recuperación arquitectónica y del patrimonio histórico que se plantearon desde el principio. Es el caso de la rehabilitación del Palacio de los Enríquez, en Baza, o la recuperación del Palacio de Dar al Horra como sede del Milenio.

Pese a que los recortes económicos provocados por la crisis han dejado en el aire estas iniciativas, la Delegación de Cultura tiene previsto incluir otra propuesta: el Maristán.

En septiembre del año pasado Cultura encargó al arquitecto Pedro Salmerón un proyecto con el fin de reconstruir el antiguo Maristán nazarí del Albaicín y darle un uso cultural. Este reconocido profesional en el ámbito del patrimonio histórico ha presentado ya su proyecto, que está siendo revisado por los técnicos de Cultura para introducir las modificaciones necesarias antes de su aprobación definitiva. El delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal, explicó que la Comisión de Patrimonio podría dar el visto bueno al documento en septiembre.

Pero después de este trámite hay que poner dinero para llegar a ejecutar esa obra; y ese camino no está tan despejado. El delegado admitió que por lo pronto es un proyecto sin financiación asegurada por parte de la Consejería de Cultura. Por su carácter histórico podría tener engarce en las actuaciones conmemorativas del Milenio y por eso la Delegación va a proponer al Consorcio que financie esta obra, que podría estar entre las prioritarias.

La intervención que ha propuesto el arquitecto Salmerón propone recuperar las dimensiones del edificio para ayudar a entender el monumento, pero sin llegar a hacer una réplica exacta del mismo.

Se trata, por tanto de una reconstrucción volumétrica que no tiene que coincidir con el original pero que permita a los visitantes hacerse una idea del espacio.

El proyecto presentado incluye también la rehabilitación de la alberca y la reconstrucción del pavimento original para poner de relieve la importancia del patio, que tiene una estructura similar a la del Corral del Carbón.

Basándose en los cimientos del antiguo edificio que quedan visibles, además de los estudios derivados de las excavaciones arqueológicas realizadas ya, se recuperará la estructura del inmueble.

El uso que se pretende dar a este edificio es muy importante, pues podría ser un referente cultural y turístico en el Albaicín. Está previsto que hay una parte dedicada a los orígenes y al historia del edificio y un pequeño museo que podría tener como temática la medicina árabe, en honor al origen del edificio como hospital de enfermos mentales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios