Granada

Más de 50 centros internacionales apoyan el Campus BioTic Granada

  • La UGR duplica el número de agregados que se han comprometido a respaldar su candidatura al CEI · El rector pide a los políticos que den un empujón al proyecto

A dos días de que concluyese el plazo de presentación de candidaturas para optar a un Campus de Excelencia Internacional, la Universidad de Granada dio a conocer el nuevo proyecto con el que volverá a competir por segundo año consecutivo. Lleva un nuevo nombre, Campus BioTic Granada, y también un montón de padrinos nuevos.

Según informó a este diario uno de sus máximos responsables, el catedrático de Comercialización e Investigación del Estado, Teodoro Luque, la UGR ha conseguido renovar la agregación de las instituciones, centros y empresas que apostaron en 2009 por su candidatura al Campus de Excelencia Internacional (CEI).

Y, además, ha firmado más de 50 convenios con centros de prestigio para que su proyección internacional esté fuera de duda. Ese es el objetivo principal de la convocatoria que organiza el Ministerio de Educación: situar a las universidades españolas entre las mejores del mundo.

Con el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como promotores tecnológicos, figurando a igual escala junto a la UGR, la institución granadina ha conseguido la colaboración de las instituciones más punteras de EEUU, Europa e incluso de Asia. "Las 15 universidades mejores del mundo han suscrito un acuerdo con nosotros", aseguró el rector, Francisco González Lodeiro.

Dado que la presentación del nuevo proyecto no se hará hasta el próximo 19 de octubre en Madrid, la UGR ha dejado la puerta abierta para que se adhiera cualquier entidad que lo desee. "Estos centros se han comprometido a colaborar con la UGR en temas de información, posdoctorado, concurrir a convocatorias, competir en proyectos conjuntos, intercambios informativos, estancias y transferencia del conocimiento", explicó Luque.

Los primeros en corroborar su apoyo han sido el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y la vicepresidenta de la Diputación, Juana María Rodríguez, que estuvieron presentes ayer en la presentación del proyecto. "Necesitamos que se haga política", les pidió el rector en público. Para que no ocurra como el año pasado, el equipo rector ha estado en contacto con la Secretaría General de Universidades del Ministerio para atender todas sus sugerencias de mejora del proyecto granadino e incluso cuenta con su compromiso de venir a Granada antes de que se falle el concurso para apoyarla. Por su parte, el consejero de Economía e Innovación, Antonio Ávila, ya ha anunciado estará presente.

La apuesta granadina se centra más que nunca en TIC y Biosalud, con la firme promesa de crear un instituto de posgrado especializado en las nuevas tecnologías, otro en informática avanzada y al menos uno más en investigación del cáncer. Con una red de alianzas, el campus granadino podrá hacer realidad su sueño: abrir los departamentos a la investigación que se desarrolla en el exterior y hacer de trampolín para la que se trabaja en Granada.

Con la colaboración de la Facultad de Comunicación, que está elaborando una campaña para el CEI de Granada, sus vicerrectores y profesores trabajando sin descanso desde junio, un buen plantel de colaboradores externos y una web renovada en la que se colagarán vídeos y los datos que constatan la fuerza del nuevo proyecto, la Universidad está más cerca de su sueño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios