Granada

Un centenar de municipios están en zona de riesgo de inundaciones

  • Se contabilizan 99 puntos con riesgo alto o muy alto de sufrir una riada si se produce una tromba de agua · La Junta estima que el 14,5% de la población reside en zonas potencialmente inundables

La alteración del entorno natural de la provincia, en buena medida a golpe de promoción inmobiliaria, ha propiciado que a día de hoy, según los informes que maneja la Agencia Andaluza del Agua, más de la mitad de los municipios granadinos estén en zona vulnerable de sufrir inundaciones en caso de fuertes precipitaciones. Ocupación de cauces de ríos y torrentes, urbanismo desmesurado y la escasez de infraestructuras son algunos de los motivos que colocan al 14,5% de la población granadina en alguno de estos enclaves potencialmente preligrosos en el caso de una tromba de agua.

Tras la experiencia del pasado año hidrológico -el más lluvioso de toda la década- los informes elaborados por los técnicos de la Junta de Andalucía adquieren mayor importancia si cabe. Las fuertes lluvias causaron incluso una víctima mortal, una mujer de 76 años en Valderrubio, que falleció tras el desbordamiento del arroyo Escóznar el 7 de enero.También fueron notables los destrozos en la Costa, en las casas cueva del norte así como los daños en carreteras.

Con esta experiencia tan reciente en el tiempo, es normal que más de uno mire al cielo con preocupación cuando se acerca una nube. Concretamente, según los datos recopilados por la Agencia Andaluza del Agua, hasta 99 municipios de la provincia podrían verse afectados en caso de lluvias fuertes, ya que se encuentran cerca de alguno de los 269 puntos negros que tiene registrados la Consejería de Medio Ambiente sólo en Granada.

Del total de puntos negros existentes en Granada según el Plan de prevención contra avenidas e inundaciones en cauces urbanos, 44 están en un nivel de riesgo muy grave, 45 grave, 102 moderado y el resto hasta 78, tienen la consideración de riesgo escaso. Según el citado informe, que está disponible en la página web de la Agencia Andaluza del Agua para su consulta pública, el 14,5% de la población -lo que supondría más de cien mil personas- reside en zonas que podrían ser susceptibles de inundarse. Este total de la población se localiza en 99 de los 168 municipios que hay en la provincia.

La importancia de determinar los puntos que pueden ser susceptibles de inundaciones es vital para la elaboración, por ejemplo, de los planes de ordenación urbana. Además, tanto el Acuerdo Andaluz por el Agua firmado el pasado año como el borrador de la futura Ley de Aguas urgen en la actualización tanto de planes como del propio mapa de riesgo. Para ello se ha incorporado el uso de las nuevas tecnologías. Se estima que el trabajo de los técnicos finalice en 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios