Granada

Cultura negocia hoy en Sevilla el plan director que 'pondrá orden' en Orce

  • El equipo de Robert Sala, responsable de las excavaciones de Fuente Nueva 3 y Barranco León, ha solicitado a la Consejería de Cultura estudiar los restos en el Instituto de Paleontología Humana de Tarragona

El estudio concienzudo y pormenorizado de los restos hallados en Orce durante la campaña de excavación desarrollada el pasado mes de septiembre se llevará a cabo en el Instituto de Paeontología Humana y Evolución Social de Tarragona siempre que la Consejería de Cultura dé el visto bueno para el traslado de los mismos.

Según explicó a este periódico Robert Sala, el director del equipo que ha desarrollado los trabajos en los yacimientos de Fuente Nueva 3 y Barranco León, en estos momentos están esperando el permiso de la Junta para proceder al traslado de los restos, unos 1.168 fósiles de piedras y grandes mamíferos de hace 1,3 millones de años que avalan la presencia humana en la zona durante la época del 'Homo antecesor' .

Aunque la excavación concluyó el 22 de septiembre, el proyecto tiene un plazo de ejecución de 24 meses, de modo que el próximo verano se retomarán los trabajos, que han de ser "sistemáticos". Así lo asegura el delegado de Cultura, Pedro Benzal, que incluso va más allá al explicar que el decreto relativo a las excavaciones sólo ha incluído dos años de trabajos "para no contravenir el Plan Director de Orce", en el que los técnicos aún estaban trabajando.

Parece, según asegura, que este documento ya está prácticamente redactado, si bien la Junta de Andalucía viene anunciado su puesta en marcha desde hace años. Al respecto, Benzal asegura que hoy tiene previsto reunirse en Sevilla con la directora general de Bienes Culturales, Margarita Sánchez, con el objetivo de "ultimar los últimos detalles del Plan".

En todo caso, según apunta, el documento "va en la línea de continuar los trabajos en los yacimientos" y, además, incluirá algunas sugerencias que Robert Sala les trasladará en los próximos días.

"Estoy muy contento porque este asunto va a coger una velocidad de crucero y no habrá ningún parón en la excavación. Además nos planteamos la posibilidad de ampliar los trabajos a otros yacimientos y estamos trabajando para la declaración de la zona como Bien de Interés Cultural (BIC)", señala.

Los trabajos que se iniciaron el pasado 30 de agosto y que continuarán el próximo verano a cargo de Sala tienen como objeto de estudio principal los orígenes del poblamiento humano -en su contexto paleontológico- en la cuenca de Guadix-Baza, a través de la investigación en los dos yacimientos y sus respectivos entornos inmediatos, ambos situados en el término municipal de Orce, conocidos por los expertos en la literatura científica por Fuente Nueva 3 y Barranco León.

La empresa adjudicataria de esta fase de excavaciones es el Institut Catalá de Paleoecología Humana (IPHES) y el importe total para realizar los trabajos asciende a 170.000,00 euros por un plazo de ejecución que es de 24 meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios