Granada

El PP cifra en 50 millones la deuda de la Junta con las empresas del Metro

  • Los socialistas les acusan de "boicotear" el proyecto y afirman que hay menos empleados porque dos tramos están acabados

PSOE, PP y Junta de Andalucía se enzarzaron ayer en la enésima polémica sobre las obras del Metro. Los populares dijeron que están "prácticamente paralizadas" y cifró en 50 millones la cantidad que se adeuda a las empresas que lo construyen, los socialistas replicaron acusándoles de "boicotear" el proyecto y la Consejería de Obras Públicas remató informando de que ahora mismo hay 517 personas trabajando sobre el terreno y de que la infraestructura va bastante avanzada: a un nivel de ejecución del 62%, en concreto.

El fuego lo abrió el PP en una rueda de prensa de su secretaria general en la provincia, Luisa García Chamorro, y el diputado autonómico Antonio Ayllón. La primera afirmó que las obras están casi paradas y que "de los 600 trabajadores diarios que debería haber, según la propia Junta , sólo hay alrededor de 70. Las empresas -continuó- están echando a los obreros porque la Junta no les paga".

Concretó que la Junta no está pagando a las empresas que trabajan en la construcción de la línea 1 del Metro y cifró en 50 millones de euros el dinero que se adeuda. Ahí está la causa, dijo, de que se esté despidiendo a trabajadores".

García Chamorro y Ayllón acusaron al gobierno autonómico de "contradecirse reiteradamente" a la hora de hablar del importe de las obras, de su plazo de ejecución y de su financiación. Anunció que preguntará en el Parlamento cuál es el coste total de la actuación, "ya que se han dado cifras distintas dependiendo del interlocutor", y cuántos trabajadores están a diario en los distintos tramos, porque no se cree que haya 600.

El PSOE respondió por medio de su secretario de Organización, José Entrena, que acusó a los populares de "recurrir al engaño y suministrar datos falsos" sobre una obra que, enfatizó, es "una de las principales empleadoras de la provincia, con unos mil puestos de trabajo entre directos e indirectos".

Según las altas en la Seguridad Social, el pasado viernes había 517 trabajadores en las obras. El número, reconoció, es inferior al que existía antes del verano, pero es sólo "porque se han terminado el tramo entre Albolote y Maracena y el que va del PTS hasta Armilla". La reducción, añadió, es normal cuando termina una obra. "¿O es que las contratistas del Ayuntamiento de Granada mantienen a sus operarios en la zona en obra, a modo decorativo, cuando termina su ejecución?", se preguntó.

A renglón seguido, acusó al PP de "retrasar deliberadamente el proyecto" por las modificaciones que exigió en la capital, entre ellas el soterramiento por el Camino de Ronda y la ejecución de un paso inferior para el tráfico rodado entre la Avenida de América y la calle Andrés Segovia.

"Recomendaría al PP que no gaste dinero y tiempo en pesquisas absurdas", dijo el dirigente socialista, que agregó que por mucho que se intenten "poner chinitas", la realidad es que hay dos tramos finalizados, que todos los demás están en ejecución y que "la financiación de la obra está garantizada y la relación con contratas y proveedores, regularizada".

La Consejería de Obras Públicas, en una nota, reforzó la tesis de José Entrena. "La construcción del Metropolitano mantiene estable el número de trabajadores directos en los últimos meses, con un total de 517 empleados directos, correspondientes a la pasada semana", asegura. El grueso de ese empleo se concentra en los cuatro tramos que discurren por la capital. El volumen de certificación acumulada en la obra civil en los nueve primeros meses de año "es de 67,2 millones de euros, equivalente a un nivel de ejecución global del 62%".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios