Final de la convocatoria cEI 2010 Un total de 39 universidades compiten por un Campus de Excelencia

Granada, a un paso de levantar el mayor complejo BioTic de Europa

  • El rector de la UGR defiende en Madrid el proyecto conjunto con el CSIC y el PTS y que compite con otras 21 propuestas de 39 universidades españolas · La decisión final se dará a conocer entre hoy y mañana

La Universidad de Granada quiere dejar de ser una promesa y entrar a competir por la excelencia en España. Lo lleva haciendo desde que se fundó, hace ya 500 años, y no dejará de hacerlo por más que la política determine el rumbo de las instituciones superiores de este país. Y con los números que avalan su posicionamiento internacional y un proyecto sólido entre manos, BioTic-Granada, expuso ayer en Madrid el camino que desea tomar para conquistar la excelencia universitaria y científica.

Ante representantes de otras 38 universidades, entre ellas ocho andaluzas, consejeros autonómicos, presidentes regionales, ministros y un interminable plantel de empresarios y científicos españoles que se dieron cita en la sede del CSIC, expuso el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, las grandes fortalezas del proyecto con el que compite, por segundo año consecutivo, para conseguir el Campus de Excelencia Internacional (CEI). Fue el primero con acento andaluz en presentarse, después de que otras doce universidades de toda España ya hubieran hecho lo propio.

El rector explicó cómo la biotecnología aplicada a las ciencias de la salud son el eje de esta candidatura, que tiene como agregados promotores al PTS y al CSIC, para convertirse en CEI. Además, subrayó que el de Granada conforma un "campus integral" que, "por primera vez en España y posiblemente en Europa", quiere, a través de las nuevas dotaciones de hospital, empresas y facultades, combinar la parte asistencial, con la docente y la de la investigación.

"El Campus BioTic Granada es un compromiso con la Tecnología de la Información y con Biosalud, un binomio que cuenta con el respaldo de un centenar de agregados", dijo el rector aprovechando sus tres minutos para presentar el proyecto granadino antes de dar paso al vídeo que resume el plan estratégico y que desde ayer está colgado en internet (ugr.es).

Frente a él, una docena de expertos internacionales que ya tienen muy bien estudiados todos los proyectos, un total de 22, y que entre hoy y mañana darán a conocer su decisión. Tras conseguir la categoría de Proyecto Prometedor en 2009, la UGR aspira a un CEI Global que le reporte parte de los 75 millones de euros que se juegan en esta terna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios