Granada

La fábrica de vacunas de Rovi tendrá que ir a Escúzar pero vinculada al PTS

  • El cambio de ubicación entra en el acuerdo firmado por los dos parques para no perder clientes

"Las condiciones medioambientales del Parque Tecnológico de la Salud no son las más adecuadas para albergar una granja de huevos", explicó ayer a este diario el vicerrector del PTS en la Universidad de Granada, Ignacio Molina, al constatar que la compañía Rovi tendrá que poner en marcha la primera fábrica de vacunas del país en una parcela del Parque Metropolitano de Escúzar y no en el Parque Tecnológico de la Salud como se había anunciado en un principio.

Pese al cambio de ubicación, la planta estará vinculada al PTS ya que los dos parques firmaron un acuerdo en junio de este mismo año en el que el Parque Metropolitano se convertía en 'sucursal' del PTS con el objetivo de no dejar escapar proyectos clave para Granada por falta de espacio o por la actividad de la empresa.

En este criterio entra la planta de Rovi de vacunas. Con el primer socio (Novavax) con el que iba a crearla se iba a utilizar el cultivo celular pero al separarse y tener que firmar hace unos meses un segundo convenio con la multinacional Novartis, se han estudiado las posibilidades y se ofrece también la posibilidad de fabricar las vacunas con la tecnología tradicional de clara de huevo, lo que mejoraría la capacidad de negocio de las empresas productoras de la zona.

El uso de esta tecnología tradicional es lo que haría inviable que la planta se instalara en el PTS y que se optara por trasladarla a Escúzar, donde sería más fácil contar con espacio para almacenaje de esta materia prima.

Como adelantó ayer el diario Ideal, el PTS no reúne las condiciones para albergar una granja. Este cambio de ubicación, en opinión del vicerrector Molina, no cambia sustancialmente la idea original del proyecto, que cuenta ya con una financiación del 24 millones de euros del Gobierno, ni los plazos, pues "la parcela de Escúzar está vinculada también al PTS", dijo ayer durante una rueda de prensa en el Hospital Real.

De hecho, en una entrevista reciente a este periódico del secretario general de Sanidad del Ministerio, José Martínez Olmos, se confirmó la apuesta por el proyecto y la intención clara de hacerlo realidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios