Granada

La Junta se 'carga' el máster de Psicología de la Salud de la UGR

  • Los alumnos boicotearon ayer un acto en Medicina al que acudió la consejera de Salud, que no avala el curso que se imparte desde 2006 para tener acceso al doctorado

La Junta de Andalucía ha desautorizado el máster universitario de Psicología de la Salud que se imparte en las universidades de Granada, Sevilla y Málaga, con lo que este curso superior formativo ha quedado suprimido después de llevar cuatro años funcionando.

Los propios alumnos lo escucharon ayer de boca de la consejera de Salud, María Jesús Montero. Después de boicotear un acto de entrega de diplomas en la Facultad de Medicina, Montero accedió a reunirse con un grupo de alumnos del máster y, según explicaron estos tras la reunión, "del máster nos ha dicho que no se va a impartir, que no lo autorizan porque entra en confusión con el PIR", el plan de formación para psicólogos dentro de la sanidad andaluza.

Pero los propios docentes están en contra de esta "excusa". Según explican, la comisión nacional del título de psicólogo dice que no hay confusión y que es una decisión injusta que además supone un perjuicio para la Universidad porque se la "ningunea" ya que otras comunidades autónomas lo imparten. De hecho, la propia consejera explicó a los medios de comunicación que "mientras la ley se modifica existen distintos máster habilitados para los psicólogos", pero ninguno se impartirá en Andalucía.

La opinión de los docentes del máster es que la Consejería de Salud es la que ha asesorado en contra del máster -que defienden tanto los rectores de las tres universidades como la Consejería de Innovación y Ciencia- por "intereses corporativos" y por dar exclusividad al PIR, que según los docentes del máster "no da el suficiente número de psicólogos que demandad la sociedad". El máster tiene unos 30 alumnos por año en cada una de las tres universidades y es la puerta de acceso al doctorado de estos alumnos una vez conseguido el grado.

Según Montero, "el principal problema es la modificación de la LOPS, aunque los alumnos no saben que Andalucía alegó en contra de sacar a los psicólogos de las profesiones sanitarias, por lo que les hemos mostrado nuestro apoyo a que se incorpore a la ley una enmienda para que sean considerados profesión sanitaria, que es la única manera de que tras el grado puedan abrir una consulta como antes de 2003".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios