Granada

Más de medio millar de escolares cambian sus horarios por la aceituna

  • Una docena de colegios de la provincia amplían sus servicios para adaptarse a las necesidades de los padres que trabajan en la campaña de recogida

La realidad laboral de los padres influye de forma importante en el desarrollo de los hijos. El caso más palpable, y que en estas fechas está de actualidad, es el de los temporeros, trabajadores que afrontan ahora la campaña de la aceituna y que o bien llevan a sus hijos con ellos allá donde sea la recolección o apuestan por las redes familiares para delegar la crianza de los pequeños mientras dure la temporada.

En la provincia de Granada, según datos que aporta la Delegación de Educación de la Junta en Granada, son doce los municipios que verán cómo sus colegios se adaptan para acoger a unos 658 escolares, hijos de estos temporeros. Estos centros se repartirán una subvención de 65.000 euros para adaptarse a las necesidades de los progenitores. Para ello ofrecen puntualmente servicios como el de comedor para los pequeños o bien realizan actividades complementarias después de que concluyan las clases hasta que los padres finalicen las tareas en el campo y puedan hacerse cargo de sus hijos.

Estas modificaciones temporales en la rutina de los centros forman parte de un programa que tiene como objetivo evitar el absentismo escolar entre los hijos de los trabajadores eventuales. Según Educación, este convenio tiene como objetivo apoyar a las familias para que sea más fácil compaginar su trabajo con el cuidado de los vástagos durante el tiempo que duren las campañas agrícolas, como, por ejemplo, la de la aceituna que acaba de comenzar.

Los municipios que recibirán esas subvenciones para cubrir las necesidades de este medio millar de escolares son, en la provincia de Granada, Íllora, Montejícar, Pedro Martínez, Deifontes, Huélago, Domingo Pérez, Montillana, Pinos Puente, Benalúa de las Villas, Campotéjar, Píñar y Morelábor, todos ellos núcleos de población pequeños y muy ligados a las tareas agrícolas.

Según fuentes de Educación, la mayoría de los centros que ampliarán sus servicios durante la campaña son de Primaria, ya que son los escolares más pequeños los que necesitan más atenciones y para los que se ha pensado este programa para prevenir el absentismo escolar derivado de las tareas laborales de temporada o del ejercicio de trabajos itinerantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios