Elecciones Andalucía

Un debate sin debate

  • El candidato 'popular' José Torres Hurtado no acudió a la cita televisiva en Canal Sur entre las fuerzas que tienen representación municipal

El plató de Canal Sur se convirtió ayer en un mediático 'ring' de debate para los primeros espadas de los distintos partidos políticos con representación municipal que concurren a las elecciones del próximo domingo. Paco Cuenca (PSOE), Francisco Puentedura (IU) y Mayte Olalla (UPyD) enfrentaron sus posiciones para mostrar a los espectadores sus virtudes para guiar los designios de la ciudad durante los próximos cuatro años. Destacada fue la ausencia del alcalde que, según explicó la periodista que moderó el debate local de Canal Sur, Noemí Fernández, no compareció en la mesa para confrontar ideas con los otros tres candidatos. Se trata de una baja esperada a tenor de la ausencia del partido a lo largo de la campaña en este tipo de enfrentamientos dialécticos. Así que, durante buena parte del debate, los tres candidatos en liza coincidieron en bastantes puntos de su discurso y se mostraron críticos con la postura del alcalde de no debatir con ellos.

"Nos gustaría poder debatir con todas las fuerzas políticas. No puedo comprender ni compartir que exista alguien que se niegue a debatir", arrancó un Cuenca que a renglón seguido fue completado por Puentedura: "Quien opta a la alcaldía de una ciudad tiene que aparecer en todos los foros y exponer a la ciudadanía cuál es su programa. Es una falta de respeto que señala o bien que no tienen programa o que no tienen respeto a su propio electorado. Está obligado a debatir, confrontar ideas y llegar a acuerdos", apuntó.

Con el fantasma de Torres Hurtado sobrevolando el estudio y los contrincantes algo relajados, la parte inicial reflejó falta de tensión y, sobre todo, falta de porfía. Así, en el capítulo dedicado a la economía y a la fiscalización de los recursos municipales transcurrió con los tres candidatos lanzando medidas similares e, incluso, compartiendo datos.

El socialista Cuenca optó por denunciar la política de multas e impuestos del Ayuntamiento y planteó ideas como cambiar la ordenanza de fiscalización sobre el callejero, que repercute a la hora de poner terrazas o crear bonificaciones para las familias que más están sufriendo. Y, por encima de todo, incidió en su apuesta por la transparencia. "Todo este escenario se conjuga con la seña de identidad perversa, que es tener el Ayuntamiento menos transparente de toda España. Hay soluciones que pasan por la transparencia como realizar una auditoría de las cuentas", comentó. Por su parte, Puentedura relató el paquete de reformas que IU ha ido presentando durante la campaña como son un "plan de empleo continuado, evaluable y transparente" o la mayor progresividad fiscal, al mismo tiempo que también lamentó los datos que cifran la deuda municipal en 269 millones. Mayte Olalla, la tercera en intervenir, se unió a la fiesta y criticó que "Granada es la quinta capital con más deuda por habitante, la décima en deuda bruta total. La ciudad es cara por el nivel de los impuestos, la cantidad de desempleo que hay, que los salarios son bajos y el trabajo de la peor calidad". La transparencia y la participación ciudadana son los temas que marcaron el debate y que centraron las propuestas de los tres candidatos hasta el punto de que Olalla recordó que la llave de gobierno que propone UPyD es "la transparencia total". Aunque entre tanta paz, hubo un punto de inflexión que abrió una vía de confrontación entre Cuenca y Puentedura. Parece que las heridas no se han cerrado tras la ruptura de las dos formaciones en el Gobierno andaluz y el candidato de IU le recriminó a su rival que no se haya ejecutado la rehabilitación de viviendas de Almanjáyar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios