Mundo

El enviado especial de la ONU en Iraq sale ileso de un atentado

  • Una bomba estalla al paso del convoy del diplomático cuando se dirigía a Bagdad

El enviado especial de la ONU en Iraq, Ad Melkert, salió ayer ileso de un atentado contra su convoy en el que falleció un policía que le escoltaba y otros cuatro resultaron heridos, informaron fuentes de los servicios de seguridad.

Un artefacto colocado al borde de una carretera estalló al paso del convoy del diplomático holandés cuando se trasladaba desde Nayaf, 160 kilómetros al sur de Bagdad, a la capital. Un coche policial que lo acompañaba resultó con grandes destrozos, agregaron las fuentes, que pidieron el anonimato.

Melkert visitó ayer Nayaf para reunirse con la máxima autoridad religiosa chií del país, el gran ayatolá Ali al Sistani, para discutir con él de la formación del gobierno iraquí.

No es la primera vez que los insurgentes en Iraq atacan objetivos de la ONU. El atentado más grave fue el 19 de agosto de 2003 contra la sede de la organización internacional en Bagdad, donde murió el entonces enviado especial, el diplomático brasileño Sergio Vieira de Mello, y otras 21 personas. Vieira de Mello había llegado meses antes a Iraq como enviado especial de la ONU, tras la invasión estadounidense en marzo de 2003.

Por otro lado, al menos 11 personas más murieron ayer en varias explosiones y ataques en Iraq. Los más mortíferos se produjeron en la provincia de Salahedin, al norte de Bagdad, donde ocho personas fallecieron, entre policías y civiles. Estos atentados con bomba iban dirigidos contra casas de policías en tres ciudades de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios