Colaboración

Los propietarios de fincas, concienciados para reintroducir el lince ibérico

  • La Consejería firma convenios con propietarios de fincas para desarrollar el proyecto Life destinado a la conservación y reintroducción del lince ibérico en las provincias de Córdoba y Jaén.

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha suscrito recientemente siete convenios de colaboración con propietarios de fincas particulares de las provincias de Córdoba y Jaén para desarrollar el proyecto europeo Life-Naturaleza, destinado a la conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía. Este proyecto europeo aspira además de continuar con las actividades de conservación y seguimiento de las poblaciones actuales, reintroducir y reforzar las  poblaciones de esta especie, calificada como en peligro crítico de extinción.

Mediante estos convenios la Consejería de Medio Ambiente ejecutará una serie de medidas destinadas a la mejora de los hábitats de este felino, entre las que destacan los trabajos de siembra, fertilización de pastos , desbroces y podas, entre otras actuaciones. Las fincas en las que se realizarán estas labores se localizan en el entorno de las comarcas de Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén), áreas previstas para la reintroducción de este felino.

Asimismo, los propietarios que han suscritos estos convenios de colaboración deberán permitir el acceso a sus fincas al personal técnico de la Consejería de Medio Ambiente para que puedan llevar a cabo las medidas adoptadas y no incrementar las presión cinegética sobre las especies de caza menor, presas habituales y necesarias para el lince.

Áreas linceras

Una de las novedades más destacadas del actual proyecto Life lince ha sido la línea de colaboración establecida con los propietarios y sociedades de cazadores que ha permitido abrir una nueva línea de conservación de las especies emblemáticas, al tiempo que ha permitido una nueva relación entre la Administración autonómica y los propietarios especialmente positiva.

Hasta ahora, existen unas 150.000 hectáreas con algún tipo de convenio de colaboración entre propietarios de fincas y la Consejería de Medio Ambiente que han posibilitado que actualmente todas las áreas linceras de Andalucía estén sujetas a algún tipo de convenio. Gracias a estos acuerdos, la Consejería de Medio Ambiente pueden llevar a cabo actuaciones de mejora de cara a incrementar las poblaciones de conejo. Éstas consisten en la construcción de refugios, vivares, pastizales y puntos de agua y, ocasionalmente, en las repoblaciones de conejo en aquellas zonas donde la densidad sea especialmente baja. Estos convenios son compatibles con la actividad cinegética sostenible y posibilitan que la propiedad privada sea partícipe en la gestión y en la conservación de la especie.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios