Actual

Ayala mantiene el interés de los lectores dos años después de su muerte

  • El análisis de su correspondencia inédita y un documental sobre su hermano centrarán el homenaje

El escritor y pensador Francisco Ayala murió a los 103 años el 3 de noviembre de 2009, y hoy, dos años después, el interés por su figura y su legado intelectual sigue manteniéndose e incrementándose exponencialmente entre los lectores, y entre los académicos e investigadores.

El "vacío" que ha dejado su ausencia física se ha visto compensado por el espacio que ocupa su extensa obra, que se ha convertido, con los años, en un "clásico" entre las estanterías de las instituciones educativas y académicas, según destacó ayer a Europa Press Rafael Juárez, secretario de la Fundación que lleva su nombre, con sede en el granadino Palacete del Alcázar del Genil, que guarda, bajo un limonero, las cenizas del escritor.

Gracias en gran parte a la labor desarrollada por su viuda, la hispanista Carolyn Richmond, "profunda conocedora" de la obra de su marido, la Fundación ha seguido manteniendo su filosofía y objetivos definidos antes del fallecimiento del escritor. De hecho, continúan convocándose becas de investigación y publicándose los Cuadernos de la Fundación Francisco Ayala y se está trabajando en la incorporación del archivo personal de Ayala a la Fundación, de manera que su biblioteca esté a disposición de los investigadores que lo requieran.

El aumento de las visitas a la web de la Fundación, www.ffayala.es, es un "indicativo" de que sigue creciendo el interés en la figura y la obra del escritor, del que continuamente se indaga para descubrir lo inexplorado de su larga vida. "Aunque Ayala no dejó ninguna novedad editorial, porque murió ya muy mayor, sí que sus libros mantienen el interés al haberse convertido en clásicos, como La cabeza del cordero (1949), y son incluso lecturas obligatorias en institutos de Secundaria. Es un autor con una obra estabilizada, que despierta una atención permanente", ha considerado el secretario de la Fundación.

Para este mes, y según recoge la web de la fundación, se ha programado, los días 14 y 15, unas jornadas que, con el nombre Conversaciones en la Fundación II, pretenden reunir a especialistas ayalianos que repasarán los textos del autor en la década de 1940. También en estos dos días se expondrán los trabajos sobre correspondencia inédita de Ayala que actualmente están llevando a cabo los investigadores y se proyectará un nuevo documental de la serie de Testimonios orales que tiene como protagonista a su hermano Vicente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios