cine El lunes comienza el rodaje

Simón Bolívar en Sierra Nevada

  • Granada será uno de los escenarios de la película 'Libertador', que contará la vida del emblemático militar y político venezolano

Simón Bolívar decía que él era el hombre de las dificultades pero no pasó a la historia por los problemas que tuvo que enfrentar. El militar y político venezolano será conocido siempre comoel Libertador. En 1819 guió al ejército republicano a través de los Andes para librar a Nueva Granada del Imperio español. Sierra Nevada acogerá a partir del lunes el rodaje de una de las proezas más emblemáticas de su vida. Del 7 al 26 de mayo, Granada será el escenario de Libertador, una película dirigida por Alberto Arvelo que contará la historia del hombre que consiguió la independencia de Venezuela, Colombia, Panamá, Bolivia, Ecuador y Perú.

Unas 1.000 personas se han presentado en Huétor Vega a los castings para elegir a los actores que formarán parte de los ejércitos que se enfrentarán a partir del lunes en la Hoya de la Mora, donde se localizará la batalla, con caballos incluidos. El equipo tendrá en cuenta que en vista de las condiciones meteorológicas y la cantidad de nieve que hay aún en Sierra Nevada, no será nada fácil. Aunque el equipo no quiere contar absolutamente nada, una de las encargadas de casting cuentan que aún les quedan unos días de pruebas de vestuario y no saben el número definitivo de extras que podrán aparecer en la película.

Con el actor venezolano Edgar Ramírez (ganador de un César y nominado a los Globos de Oro por Carlos)en el papel de Bolívar y la española María Valverde en el de su mujer María Teresa Rodríguez del Toro -de la que se enamoró en su primer viaje a España en 1799-, la película ve por fin la luz gracias a la obsesión de Arvelo por Bolívar. En una entrevista que publicaba hace unos meses El Universal, contaba que era "amante de la figura de Simón Bolívar" desde hacía "mucho tiempo" a través de su padre. Aunque en un principio el largometraje iba a adaptar la obra El general en su laberinto de García Márquez, el guión corresponde finalmente a Timothy J. Sexton. Además cuentan con Xavi Giménez como director de fotografía y con Benjamín Fernández como director artístico.

Aunque la película se rodará entre Venezuela y España, el sur será fundamental. Hoy precisamente comienzan a rodar en Jerez, donde recrearán una batalla en la ciudad de Valencia. Fue el pasado junio cuando el equipo decidió el resto de las localizaciones en Granada, para lo que han contado con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente.

Bolívar viajó en 1805 a Italia junto a su maestro Simón Rodríguez. Años después le escribiría a su amigo: "Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso...". En Roma ambos subieron a la cima del Monte Sacro, donde Bolívar juró no dar descanso hasta lograr que Hispanoamérica fuese libre del dominio español. El militar, que consagró su vida a un ideal, cumplió aquella promesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios