música por Manuel C. Ferrón

Más y más Fonorama

  • El ciclo músical estable presenta su sólida programación para el primer trimestre de 2013

Desde su primera edición, en 2010, el ciclo musical estable Fonorama ha estimulado el proceso de revitalización de la música en directo en nuestra ciudad ofreciendo una visión de conjunto, más allá de tendencias, estilos y géneros, de la música contemporánea. Tras algún que otro vaivén, la promotora granadina Sinestar Poulidor y la sala Planta Baja unieron sus fuerzas para retomar Fonorama en 2012 y ahora su osada, coherente y diversa propuesta se consolida para satisfacción de los amantes de la música que, de manera ritual, esperamos que se nos revele la programación de cada uno de los bloques trimestrales en que se articula el ciclo.

Entre enero y marzo de 2013 Fonorama echa el resto y, una vez más, no va a defraudarnos. Tras el exitoso concierto inaugural del trimestre que, excepcionalmente, se celebró en el Auditorio Manuel de Falla y tuvo como protagonistas al francés Dominique A y los sevillanos Löbison, anuncia las inminentes visitas a Granada de Benjamin Schoos y Christian Kjellvander, el próximo martes, 22 de enero, y de Neil Halstead y Matthew P., el martes 5 de febrero, además de las de Mark Eitzel (American Music Club), Laetitia Sadier (Stereolab), Lee Ranaldo Band (Sonic Youth) y Clem Snide en próximas fechas.

El sueco Christian Kjellvander se dio a conocer en la década de los noventa al frente de la banda de country alternativo Loosegoats, que abandonaría para, tras la formación del grupo Songs of Soil, con quienes publicó un único álbum, The Painted Trees of Ghostwood (2000), para desarrollar, desde 2002, una sólida carrera como cantautor en la que ha alumbrado cinco Lps hasta la fecha, abrazando en todos ellos, con rigor y eficacia escandinavos, las maneras propias de la americana. El folk rock grave, pausado, delicado de Kjellvander emparenta con la obra de cantautores como Bill Callahan o Jason Molina, motivo suficiente para seguirlo; su directo, impecable y emotivo, el mejor argumento para hacerlo con atención.

Por su parte, el multidisciplinar artista francés Benjamin Schoos, cantautor, ilustrador, arreglista, productor y director del sello discográfico Freaksville, tras producir, componer y arreglar durante años canciones para numerosos intérpretes de la escena del pop independiente francés, debutó en solitario el pasado 2012 con el disco China Man Versus China Girl, sintética declaración de amor al clásico Historie de Melody Nelson, de Serge Gainsbourg, en el que cuenta con las nada desdeñables colaboraciones de Chrissie Hynde (The Pretenders), la actriz y cantante underground francesa Marie France, Mark Gardener (Ride) y Laetitia Sadier (Stereolab), quien, como hemos mencionado, también formará parte de la programación de este trimestre de Fonorama. Schoos firma un disco de pop sofisticado tras el que subyace una particular exploración de la vida y el arte a través del boxeo, de la lucha. Soft Rock, synthpop, algún leve aire jazzy y la alargada, y aquí difuminada, sombra de Gainsbourg.

Y si las propuestas de un sueco y un francés ocuparán el escenario de Planta Baja el próximo martes, la primera semana de febrero Fonorama nos brindará la oportunidad de asistir, al fin, a un concierto del británico Neil Halstead en nuestra ciudad. Primero, en Slowdive, banda seminal del movimiento shoegaze británico con quienes publicó tres largos y otros tantos EPs para la sin par discográfica Creation; más tarde, entre 1995 y 2005, al frente de Mojave 3, refundación de Slowdive adaptada a los nuevos tiempos y al interés de Halstead por el country y el folk que publicó sus cinco álbumes para el también imprescindible sello 4AD; y, finalmente, en solitario, Halstead ha logrado afianzar su posición como respetado creador e intérprete de canciones. Su discografía en solitario se compone de los elepés Sleeping on Roads (2001), Oh! Mighty Engine (2008) y el flamante Palindrome Hunches (2012), que presentará en Planta Baja. Sus delicadas maneras, su habilidad para la melodía y la perfecta asimilación del legado de genios de la talla de Bob Dylan, Neil Young o Nick, Drake hacen que cualquier concierto del británico merezca la etiqueta de imprescindible, etiqueta que se han ganado a pulso cada una de las convocatorias del ciclo Fonorama, del que será un placer seguir informando. No todos los días hay tantas buenas noticias que compartir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios