Actual

"Mis poemas son arañazos de deseo, dejan cicatriz y te van definiendo"

  • Su poemario 'Rasguños' recibió el Premio Jorge Manrique Reivindica una mayor dedicación a la escuela pública y eliminar los recortes

Nieves Chillón, ganadora del premio Jorge Manrique de este año, nació en Orce en 1981. Su pasión por el mundo de las letras la llevó a licenciarse en Filología Hispánica en la Universidad de Granada y actualmente da clases de Secundaria. Nieves no entendería su vida sin la poesía.

-¿Quién es Nieves Chillón? ¿Cómo se definiría?

-Me definiría como una persona constante, humilde y trabajadora, capaz de aprender de sus errores. También soy una apasionada de la música y de la literatura.

-Como profesora de Secundaria, ¿intenta transmitir a sus alumnos ese amor por la literatura?

-Yo creo que sí, lo hago desde el corazón y con todos los medios que tengo a mi alcance. A mis alumnos les explico la literatura de una forma muy práctica y con todo el cariño que puedo.

-¿Qué sueño tenía de pequeña?

-Quería dedicarme a la pintura o a la música. He tenido muchos cambios de idea, pero al final me decanté por la docencia y la literatura, no como una cuestión para sacar dinero y hacer de ello carrera, sino porque era algo que necesitaba.

-Esa atracción por el mundo de las letras, ¿cuándo comenzó?

-En el instituto me decanté por las letras, pero para mí fue determinante estudiar la carrera aquí en Granada. Hay un ambiente que propicia la creatividad en muchos sentidos, te anima a crear tu propia publicación o revista y a asistir a lecturas.

-¿Por qué ser poeta?

-Para despertar en la gente esa sensación de que es posible nombrar ciertas experiencias y sensaciones. Es toda una proeza y una osadía nombrar esas intuiciones poéticas con un medio tan humilde como es la palabra.

-¿En qué se inspira a la hora de componer sus versos?

-Me inspiro en la conjunción de lo emocional y lo íntimo con elementos cotidianos, industriales, mecánicos e incluso sucios de nuestro día a día.

-¿Cómo se sintió cuando Rasguños recibió el I Premio Jorge Manrique?

-Esa tarde iba a dar clases como alumna al conservatorio, estaba muy calmada y di la sensación de que no me emocioné porque no me lo esperaba en absoluto.

-¿Podría definir con una palabra este poemario?

-Estos poemas son arañazos de deseo, dejan una cicatriz y te van definiendo. Son parte de tu historia.

-En Paisaje habla de la búsqueda de una razón de existir, ¿cuál es la suya?

-Sin duda la felicidad. Escribo porque me hace ser mejor persona y espero que eso revierta positivamente en quienes me rodean.

-Otro tema latente es el amor, esos "bocados de realidad azucarada", ¿cómo lo definiría?

-Yo creo que en mi poemario, más que amor hay deseo. Es un deseo que se proyecta como un afán o necesidad de acercarse a otras personas. Asimismo, el amor y el dolor van siempre de la mano en la tradición literaria, como las dos caras de una misma moneda.

-Dice que teme el final del amor, ¿toda historia de amor tiene un término?

-Yo pienso que sí tiene un final y cuando llega va surgiendo algo nuevo. Porque el amor no es una experiencia para todos igual.

-También menciona la pérdida del camino, ¿una persona necesita perderse para encontrar su verdadera esencia?

-Sí, es necesario. Cada vez que te levantas después de caer renaces, te reinventas y aprendes de tus errores. Si no caes, no tienes esa posibilidad.

-En Lenguaje se atisba la banalización de las palabras, ¿están perdiendo su valor?

-Las palabras no pierden valor, pero a la gente le da cada vez más igual cómo estén escritos esos vocablos. Esa cuestión técnica se está relajando cada vez más.

-¿Se valora la poesía actual?

-La poesía actual es un género minoritario y nunca se ha valorado tanto como la novela. Es un género que no sale casi nunca en televisión y no proporciona tanto dinero como los bestseller.

-Como profesora, ¿cómo ve el sistema educativo?

-La situación en general es muy mala porque los centros están sufriendo recortes en profesorado, becas y formación. Esto va en detrimento de la calidad educativa. Además, cuando los alumnos escogen un camino universitario, no hay una infraestructura que pueda absorberlos con lo cual creo que no se está apostando por los jóvenes.

-¿Qué mejoras propondría para el sistema?

-Por supuesto dedicar mucho más dinero público a la educación pública para mejorar y ampliar la plantilla y medios de los colegios. Los centros y los propios profesores tenemos que hacer verdaderos malabarismos para gestionar todo el presupuesto.

-Por último, ¿cuáles son sus planes de futuro? ¿Se ve escribiendo una novela?

-Ahora mismo estoy conformando mi poemario y voy a intentar enviarlo a algún premio literario o quizás lo presente a alguna editorial. También he pensado en escribir una novela, pero no es un proyecto que yo contemple a corto plazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios