Actual

El Parapandafolk vuelve a unir a La Jambre cinco años después

  • Aulaga Folk y los jerezanos, que reaparecen después de cinco años, ofrecieron una jornada peleona y comprometida con los orígenes del festival

Mucho había que decir la noche del sábado del 24 Parapandafolk. El regreso a los escenarios de los jerezanos La Jambre cinco años después de su separación y la actuación de los extremeños Aulaga Folk marcaron una jornada muy peleona y comprometida con los orígenes del festival y centrada en la reinvención y adaptación a los nuevos sonidos de los canciones populares andaluces y extremeños.

Aulaga Folk comenzaron la fiesta en el patio del antiguo IES Diego de Siloé ante un millar largo de personas proponiendo un recorrido por las tierras extremeñas, con parada y fonda en el romancero medieval, con 'estándares' como Romance de la Cautiva. Reducidos de personal en la versión actual, mantienen su objetivo de recuperar composiciones que se han difundido a viva voz entre los propios vecinos desde hace años y están a punto de perderse para actualizar su forma.

Tras ellos, los músicos de La Jambre llegaron al Parapandafolk con las ganas intactas de hacer música y un potente espíritu andaluz y reivindicativo y ganas de que el público, unas 1500 personas, se pusieran a bailar. Desde el escenario, La Jambre quiso aprovechar su regreso a escena cinco años después no sólo para invitar a tocar con ellos a Manuel Mateo y Manuel Naranjo (de los históricos granadinos Lombarda) sino también para reivindicar, a través de las palabras de Hendo, "la valentía" de un cartel que ha tenido demasiadas malas consecuencias para la subsistencia económica del festival y arremeter contra los que llamó "herederos del Franquismo". Su discurso, que acabó con el grupo imitando la iconografía del polémico cartel, se llevó bastantes más aplausos que críticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios