Actual

Noches de verso y canción en el Laurel

  • La XI edición del festival de poesía ultima los preparativos para su comienzo el próximo martes en La Zubia. Terminará el 19 de agosto con Mariola Cantarero como protagonista.

Lorca dijo de la poesía que era "una unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse y que forman algo así como un misterio". Un enigma que regala palabras y sueños en los ojos de sus fieles lectores. En tres días de agosto, los jardines históricos de San Luis el Real de La Zubia personalizarán, gracias a diferentes poetas del globo terráqueo, estas palabras en versos dulces y etéreos que un año más acercarán el misterio de las uniones léxicas sorpresivas al público granadino.

Pedro Enríquez, director del Festival de Poesía en el Laurel, celebra este año su undécima edición con un programa bastante internacional. "El arte de recitar no sólo va a estar presente en este festival ya que la música, e incluso la actuación, van a formar parte del programa", declara. Además, y como es costumbre cada temporada, se organizan dos encuentros en dos días diferentes. El miércoles 6 de agosto es el primer día de estas citas colectivas y el hotel Corona de Granada el lugar elegido para esta explosión cultural que contará con Alfredo Arrebola, catedrático de flamencología y el poeta granadino Antonio Praena.

El segundo día será el 13 de agosto e intervendrán diferentes personalidades que mantienen el arte de la lírica girando en activo por el patrimonio cultural: son los directores de algunos de los festivales que se van organizando año tras año en distintos puntos del mundo. Graciela Araoz de Argentina, Adnan Ozer de Turquía, entre otros, prestarán su voz, sin recitar, en un encuentro que busca que la poesía siga siendo un arte para todos.

En cambio, cada martes estará dedicado a una cultura específica. Se trata, según Enríquez, de "un puzzle con piezas no repetidas". El primer día tendrá como protagonista absoluto la poesía y música marroquí. Con un elenco procedente del reino alauí, la figura de Boabdil será otro de los integrantes. "Esta jornada es el nexo de las dos culturas con las que compartimos tantas raíces. La figura de Boabdil es el punto clave de esta unión", señaló el director. El último rey de Granada es uno de los "grandes olvidados de la historia" y el propio Enríquez lo calificó como un personaje "valiente". Adelantó que Pepe Caballero, la reencarnación de Boabdil en este espectáculo, "aparecerá y lo hará siempre para que el público recuerde su presencia".

El segundo martes irá dedicado al folklore argentino con un tango por cuatro como compás musical de esa noche. La gran estrella bajo el laurel será Graciela Araoz, directora del festival de Poesía de Buenos Aires, que recibirá el premio internacional de Poesía en el Laurel. Este es el tercer año que se entrega un premio de este calibre y es que Graciela, según Enríquez, es "una mujer que ha luchado por los escritores argentinos y por recuperar a los olvidados; asimismo ha realizado una importante labor de difusión de la poesía y de unión entre varias culturas para su desarrollo".

La música acabará en el tercer y último día como el protagonista principal de esta jornada artística. Ese aire internacional tan característico lo dará la presencia de Gastón Bellemare, presidente y fundador del festival internacional de poesía, procedente de Canadá. Y como el certamen se celebra en Granada, para la noche de cierre se contará con uno de los símbolos de la canción clásica de esta tierra, Mariola Cantarero, que se convertirá en la guinda de este pastel nazarí. La soprano descubrirá al público asistente su último disco grabado en el Patio de los Arrayanes, "todo un hito para Poesía en el Laurel", tal y como señala Enríquez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios