Actual

El arte que esconden los sótanos

  • El Centro Cultural Gran Capitán inaugura 'Revisando la colección municipal', con 147 obras de artistas como Goya, García Lorca, Hermenegildo Lanz, Hernández Quero o Zuloaga

Durante años, la fachada del Banco de Santander en la Gran Vía ha sido el caballo de batalla de la Granada profunda. Como concejales de Urbanismo, Manuel Pezzi plantó unos inmensos ficus para taparlo y Castillo Higueras llegó a presentar un proyecto para darle un aspecto más señorial. Pero esta eterna polémica no se habría producido de cumplirse el Anteproyecto de Ordenación Urbana de la Gran Vía que dibujó en 1943 Miguel Olmedo Collantes. En la obra, que desde ayer se puede ver en el Centro Cultural Gran Capitán dentro de la exposición Las miradas del arte, se aprecia que la primera intención fue construir un inmenso edificio de corte neoclásico en consonancia con el entorno con una entrada de imponentes columnas en semicírculo. La muestra se inserta en el proyecto Revisando la colección municipal y, además de la Granada que pudo ser, también deja testimonio de la ciudad que fue a través de las fotografías de Manuel Torres Molina, donde aparece la Avenida de Madrid casi como un erial, pero con la imponente Facultad de Medicina que todavía perdura.

Eduardo Caracuel, concejal de Relaciones Institucionales y Patrimonio, resaltó ayer en la presentación que el proyecto consta de tres fases. El año pasado se mostró lo mejor de la colección municipal de pintura, para esta edición se han rescatado las joyas de grabado, fotografía y dibujo y en 2015 será el turno de las piezas de escultura. "Esta muestra recoge lo mejor de lo mejor del patrimonio del Ayuntamiento y mostramos una serie de grabados inéditos que nunca se han mostrado en una exposición, como la obra de Tomás Aguirre Campuzano o las fotografías del arquitecto municipal Miguel Olmedo, de Charles Clifford o de Manuel Torres Molina", repasó Caracuel sobre una muestra que estará abierta hasta el 12 de octubre y que contiene fondos adquiridos, en su mayoría, al Centro Artístico. "El Ayuntamiento pretende sacar a la luz pública estos tesoros para el disfrute de los granadinos y para proyectar a Granada como una ciudad cultural en consonancia con su historia y sus instituciones", continuó el concejal.

Las miradas del arte recoge una serie de dibujos de Federico García Lorca adquiridos a la Huerta de San Vicente o el famoso cuadro Concurso de Cante Jondo 1922 de Antonio López, además del retrato de un Sancho Panza que Zuloaga envió a Manuel de Falla con una cariñosa dedicatoria. También primeras ediciones, de finales de los siglos XVII y XVIII, de las series de Goya Los desastres de la guerra, Los caprichos y Los disparates.

La expresión estética de grabados, dibujos y fotografías tiene una presencia "muy significativa" en los fondos municipales. De ahí que esta antología expositiva la integren piezas de nombres tan relevantes como Bertuchi, Isidoro Marín, Hermenegildo Lanz, Ruiz de Almodóvar, Barradas, Bagaría o Hernández Quero.

Según el catálogo de la muestra, "la amplia retrospectiva de grabados, dibujos y fotografías tiene la virtualidad de aunar en una sala interés científico y artístico por la excepcionalidad de las obras expuestas y la incuestionable profesionalidad de sus autores, granadinos algunos y foráneos que encontraron en la ciudad de la Alhambra una constante fuente de inspiración".

En total son 147 obras de arte que suelen permanecer ocultas en las dependencias del Ayuntamiento y que ahora se muestran en público. "Todas estas piezas son patrimonio de todos los granadinos", concluyó Eduardo Caracuel sobre esta revisión de la colección municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios