Actual

Impacto inminente en el Teatro Alhambra

Un vídeo que muestra a tres mujeres despedidas de sus orquestas y que acaban tocando en el banco de una calle está arrasando en Facebook. Se trata de un fragmento de The Funamviolistas, un espectáculo de música y comedia que ganó el Max Revelación 2014 y que llegará al Teatro Alhambra el próximo 20 de febrero. La nueva temporada del espacio escénico del Realejo vuelve a rastrear lo más impactante de los escenarios con la presencia de 22 compañías andaluzas, 10 nacionales y 3 internacionales, que ofrecerán un total de 99 funciones a la espera de que se presenten los ciclos de Flamenco viene del Sur y el Festival de Títeres y Objetos. Pero será la música de Sr. Chinarro la que alce el telón el 18 de octubre para la presentación de Enhorabuena a los cuatro.

Por las tablas del Teatro Alhambra desfilarán primeros espadas de la escena española como Carmen Machi, Malena Alterio, Alfonso Lara, Miguel Rellán, Jesús Castejón, Julieta Serrano o Javier Gutiérrez, recién galardonado con el premio al mejor actor en el Festival de San Sebastián. Y entre bambalinas, directores como Marcos Morau, Miguel del Arco, Juan Cavestany, Ángels Margarit o Alfonso Zurro.

La delegada de la Junta de Andalucía, Sandra García, resaltó ayer en la presentación que el Teatro Alhambra se ha convertido en uno de los espacios más rentables "socialmente". De hecho, la pasada temporada pasaron por el espacio escénico 21.407 espectadores, con llenos absolutos como el que protagonizó la compañía Rosas. "Es el único centro de Granada con una programación estable y supone un esfuerzo mantener la calidad y el volumen de los presupuestos", resaltó la delegada sobre un programa que, esta temporada, volverá a contar con la escena granadina con la presencia de Teatro Para un Instante, Da.Te Danza o Laví e Bel. La compañía dirigida por Emilio Goyanes estrenará en exclusiva El escenario ambulante, una nueva declaración de principios a ritmo de cabaret. Por su parte, Omar Meza presentará ¿Cuál es mi nombre?, una obra de danza contemporánea dirigido al público infantil y familiar que estrenó en el pasado Festival de Música y Danza de Granada.

Entre los ambiciosos montajes que pasarán por el Realejo destacan, entre los espectáculos nacionales, propuestas como Los Mácbez, de Juan Cabestany; la producción de Teatro de la Abadía Éramos tres hermanas; y Misántropo, con dirección de Miguel del Arco. El panorama internacional estará representado por Peeping Tom, The Brokemtalkers -en su primera actuación en España- y Pierre Rigal, que pondrá en escena Press, la mejor obra del intérprete francés según Manuel Llanes, director artístico de Espacios Escénicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Según Llanes, se trata de propuestas que "ayudan a entender la complejidad política, económica e ideológica a la que nos enfrentamos diariamente". "Parece como si una delgada línea roja viajase a través de espectáculos como La evitable ascensión de Arturo Ui o The blue boy, una línea que nos devuelve el gusto por el teatro de compromiso político de gran calado al que no son ajenos otros dos que nos retrotraen a nuestro pasado más reciente para devolvernos la memoria". Pero hay otras propuestas que ponen el acento "en las soledades, en los cambios de valores", caso de Jugadores o El grito en el cielo. Pero también habrá espacio para los clásicos con Teatro de la Abadía y sus Entremeses de Cervantes o Teatro Corsario y su visión de El médico de su honra de Calderón de la Barca.

Por su parte, el director del Teatro Alhambra, Mariano Sánchez Pantoja, destacó que la temporada 2014-2015 mantiene el programa de creación de nuevos públicos Escuela de espectadores, que propicia encuentros y coloquios con los creadores que pasan por el espacio.

Y además de los precios, también se mantiene el ciclo para centros escolares y el programa de exposiciones que esta temporada se iniciará con la muestra Andalucía viste su escena, organizada por el Centro de Documentación de las Artes Escénicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios