Actual

Los conciertos didácticos de la OCG llegarán a 36.000 espectadores

  • Noelia Arco toma el testigo de José Luis Estellés al frente de los programas que ya se 'exportan' al resto de formaciones andaluzas

Las actividades educativas de la OCG tienen casi el mismo número de espectadores que abonados el programa sinfónico. En total, durante el presente curso, las distintas propuestas para escolares y familias tienen una asistencia estimada en torno a los 36.000 espectadores, una cifra que consolida a la formación granadina como "uno de los referentes a nivel mundial en cuanto a programas educativos", según explicó ayer en la presentación el concejal de Cultura, Juan García Montero.

La gran apuesta es el ciclo Vamos al auditorio, 30 sesiones destinadas a escolares de 5 años de Educación Infantil, Primaria y 1º y 2º de ESO, en el que participarán 28.000 espectadores de 190 centros escolares de Granada y provincia. En cuanto a los Ensayos abiertos, destinados a estudiantes de ciclo de ESO, Conservatorios, Escuelas de Música y Centros de Mayores, contarán con la participación de 3.200 espectadores que han cubierto el 100% de las plazas ofertadas. La otra gran apuesta de la OCG, los Conciertos en familia, tiene a día de hoy la asistencia confirmada de 4.600 aficionados, con lo que todavía quedan 1.400 plazas a disposición de los interesados. La apuesta se completa con la Joven Academia de la OCG (dirigida a estudiantes de Grado Superior o Tercer ciclo de Grado Medio y que no hayan superado los 25 años) y los Cursos de Formación del Profesorado, en el que están inscritos 140 docentes de 100 centros educativos. "Este programa permite crear nuevos públicos para tener la garantía del necesario reflejo en la sociedad granadina y en los futuros abonados a la orquesta en las próximas décadas", señaló Juan García Montero sobre un conjunto de actividades "que certifican una de nuestras señas de identidad".

Ana Gámez, delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, subrayó por su parte que el programa educativo de la OCG está destinado a escolares, pero también a jóvenes y familias. "La vocación pedagógica es una de las señas de identidad de nuestra orquesta, que viene trabajando desde hace años con nuestro profesorado de música, que tiene a su disposición un instrumento como la OCG para fomentar la afición a la música de los alumnos". En este sentido, Gámez destacó que el año pasado fueron más de 30.000 los escolares que pasaron por el Auditorio Manuel de Falla de 188 centros educativos de la provincia. "Es destacable la posibilidad que se da a las familias para participar en estas actividades para involucrarse en la educación de sus hijos", continuó la delegada en una presentación que también contó con la presencia del diputado de Cultura, José Torrente.

Por último, la gerente de la OCG, Alicia Pire, afirmó que la orquesta ya está trabajando para el resto de orquestas andaluzas como asesora de los programas educativos. En este sentido, adelantó que Noelia Arco sustituye a José Luis Estellés al frente de las actividades didácticas de la OCG, que de momento ya ha exportado su producción Don Lindo de Almería para los respectivos programas de las orquestas de andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios